Valle de San Juan se internacionalizará durante 2019

O. H.
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Milagros Marcos destaca la evolución de la empresa, que ha pasado en cuatro años de 35 a 110 trabajadores y que en verano culminará la ampliación de su fábrica en Villarrabé

Valle de San Juan se internacionalizará durante 2019 - Foto: Óscar Navarro

La quesera palentina Valle de San Juan iniciará este mismo año su internacionalización, tal y como confirmó su director y fundador Juan Manuel Rodríguez. Para ello, ya se han dado los pasos necesarios, como la certificación  internacional de calidad y adaptación a las normas ISO, de forma que en unos meses pueda comenzar su expansión internacional, después de haberse convertido en la quinta productora de queso y la primera en el caso de la leche cruda del país. Queda por saber con qué marca saldrá al mercado de la distribución exterior. 

También se han dado pasos productivos, como la puesta en marcha de la planta de cortado y envasado en la ciudad o la ampliación de la línea productiva que la firma tiene en Villarrabé y que será totalmente operativa a mediados del presente año. De esta forma, el objetivo de la empresa, con 20 años de historia, es llegar a una producción este año de 5 millones de kilos de queso curado, generando un crecimiento en su producción de medio millón con respecto de 2018.

La planta de corte y envasado que Valle de San Juan tiene en la capital fue visitada ayer por la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, quien durante el recorrido subrayó la evolución que ha tenido la empresa en esta legislatura, pasando de 35 a 110 empleados. Una evolución en la que también ha tenido que ver la Junta. «Esta empresa ha invertido tanto en Villarrabé como en esta planta.  Inversiones apoyadas por la Junta de Castilla y León, como no podía ser de otra forma, tanto en la inversión a fondo perdido como desde el apoyo financiero», indicó Marcos.

Valle de San Juan se internacionalizará durante 2019Valle de San Juan se internacionalizará durante 2019 - Foto: Óscar NavarroDe esta forma, según Marcos, también se apoya al sector primario de la provincia y la comunidad, por cuanto, la empresa recoge al año casi 45 millones de litros de leche (26 de oveja, 15 de vaca y 2 de cabra) de los que «el 60% proviene de Castilla y León y de ese porcentaje, casi la mitad, un 40%, de Palencia», afirmó Rodríguez, quien recordó que su principal cliente es Mercadona. «Se trata de una empresa que ha sabido innovar para adaptarse a los mercados, manteniendo la calidad y el hecho diferenciador de producir a partir de leche cruda», manifestó Marcos. Su volumen de facturación en 2018 fue de 27 millones.

Ayudas. Según fuentes de la empresa, la ayuda que Valle de San Juan recibió para la planta de envasado de la capital 500.000 euros. Unas instalaciones de unos 7.000 metros en los que además del envasado también se curan los quesos y existe un laboratorio para mantener y analizar «la calidad y seguridad alimentaria».

La consejera aseguró que la Junta ha respaldado desde 2015 un total de 23 proyectos de inversión de la industria agroalimentaria en la provincia de Palencia, por medio de una inversión de 16 millones de euros en ayudas a fondo perdido, y han generado o mantenido 870 empleos».

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«Lo más importante es garantizar el crecimiento y la estabilidad en el sector en Castilla y León», dijo e insistió en que estas líneas de ayudas constituyen un apoyo al mantenimiento del empleo en la provincia. Marcos afirmó que las inversiones apoyadas por la Consejería han logrado generar una inversión de 55 millones de euros en toda la provincia.