El PSOE acusa al alcalde de buscar el cierre del matadero

Jorge González
-

Los concejales abordarán hoy en un pleno extraordinario la desafectación del servicio, la eliminación de las ordenanzas y la supresión de los tres puestos de trabajo que aún se mantienen en el centro

Los concejales del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guardo, Gemma Sanfélix y Lorenzo Alonso, así como la procuradora Consolación Pablos, convocaron ayer una rueda de prensa en la sede del partido en Palencia para informar sobre la convocatoria de un pleno extraordinario que se celebrará hoy en el Consistorio guardense y en el cual se abordarán todos los temas relativos al matadero municipal.

En este sentido, el PSOE denunció públicamente las «prisas» del equipo de Gobierno norteño para debatir la desafectación del servicio que se ofrece, además de la eliminación de las ordenanzas actuales y la supresión de los tres puestos de trabajo que aún mantienen las instalaciones.

«Nos hemos encontrado con la notificación de carácter de urgencia para llevar al pleno el cierre, de la misma forma que se intentó hace dos meses», apuntó la portavoz del Grupo en el Ayuntamiento guardense, Gemma Sanfélix.

Una medida que ha sorprendido al equipo municipal. «La semana pasada nos convocaron a la nueva comisión creada entre todos los agentes políticos, económicos y sociale y estuvimos de acuerdo en elevar al Consejo Consultivo el problema del matadero para que fuese el organismo el que ofreciese una solución vinculante, debatirla y tomar una decisión, pero no se ha efectuado», indicaron.

Así, los concejales criticaron duramente a Juan Jesús Blanco, acusándole de incumplimientos y falta de transparencia. «Ha ido cambiando de postura y no entendemos el interés en cerrar las instalaciones con esa rapidez», señalaron.

Según Sanfélix, lo que busca el PSOEes «salvaguardar la actividad y los puestos de trabajo». Esta declaró también que su partido ha ofrecido alternativas para «prolongar la vida del centro y hacer propuestas que permitan mantenerlo abierto de manera legal».

Además, los socialistas remarcaron que el equipo de Gobierno «se agarra a unas leyes promulgadas en 2013», por lo que no entienden que se opte ahora por esta vía, añadiendo que «los números que presentan desde dentro del matadero no se corresponden con aquellos que se dan desde las cuentas de intervención».

Para finalizar, la portavoz informó que el volumen de trabajo «aumentó el último año», pero no se han recogido los datos desde marzo de 2018. «El cierre provocará más gastos para los carniceros o ganaderos de la comarca», sentenció.

 

*Más información en la edición impresa y en la app de Diario Palentino.