A favor de activistas de derechos humanos

DP
-

Una bicicletada popular marcó ayer el inicio de una campaña de Amnistía Internacional que se prolongará hasta el 10 de diciembre caracterizada por seis retos que se anuncian progresivamente

A favor de activistas de derechos humanos - Foto: Sara Muniosguren

El 10 de diciembre la Declaración Universal de Derechos Humanos cumple 73 años. Amnistía Internacinal, AI, quiere aprovechar este aniversario para llamar la atención sobre la situación de personas de distintos lugares del mundo y ha puesto en marcha una campaña en la que propone seis retos para actuar a favor de Wendy Galarza (herida por disparos cuando protestaba por la violencia contra las mujeres), Mohamed Baker (encerrado por defender la libertad), Janna Jihad (acosada por exponer la violencia israelí), Imoleayo Michael (acusado en falso por protestar contra la violencia policial), Bernardo Caal (en prisión por defender un río sagrado) y Zhang Zhan (encarcelada por dar a conocer la verdad sobre la Covid-19).

Entre los retos, que tendrán lugar entre hoy y el 10 de diciembre, se incluirán diferentes propuestas para llevar a cabo en redes sociales, que se anunciarán progresivamente y a modo de cuenta atrás en las redes de @amnistiaespana y en la web de la organización.

Una bicicletada popular marcó ayer el inicio de esta campaña en Palencia. Con salida en el aparcamiento del Museo del Agua en la Dársena, la marcha discurrió  por la margen del Canal de Castilla. La acción se cerrará el 10 de diciembre en el local del grupo de Amnistía Internacional en Palencia con una fiesta y entrega de premios simbólicos a las personas que hayan cumplido los seis retos.

 La acción forma parte de la campaña Escribe por tus derechos, que cada año pone en marcha Amnistía Internacional. Una campaña mundial a favor de personas en riesgo que se inició hace 20 años cuando varios amigos decidieron celebrar el Día de los Derechos Humanos con una maratón de envío de cartas durante 24 horas. Desde 2001, la organización ha reunido millones de mensajes en cartas, e-mails y redes sociales para apoyar a personas injustamente encarceladas o perseguidas, y Escribe por los Derechos se ha convertido en el mayor evento mundial de derechos humanos.

El primero de los retos se ha conocido pasada la medianoche, relacionado con Wendy Galarza, de México. El 9 de noviembre de 2020 asistió a una marcha organizada por colectivos feministas en Cancún para reclamar justicia por el asesinato de una mujer llamada Alexis. Dos días después presentó una denuncia contra la policía. La fiscalía tardó meses en admitir las pruebas adicionales que presentó, incluida la ropa agujereada por las balas que llevaba puesta el día de la protesta. La causa continúa abierta. Wendy Galarza ha formado un colectivo junto a otras mujeres agredidas durante la protesta.