Los héroes que velan por nuestro bienestar

A. Rodríguez
-

Elia Díaz, alumna del colegio Santo Ángel, recibió el reconocimiento de la Subdelegación de Defensa por el escrito en el que plasmó los valores que le transmitían las Fuerzas Armadas

La Subdelegación de Defensa hizo entrega a Elia Díaz de un diploma al ganar la fase provincial del concurso - Foto: Juan Mellado

Día a día, cientos de personas defienden la seguridad de ciudadanos que probablemente nunca lleguen a conocer y hacen más fácil sus vidas. Sin embargo, su acción no se limita a la defensa nacional, sino que las expediciones que realizan hacen posible nuevas invenciones que son aplicadas a la vida cotidiana. Por esto, valores como la confianza y el respeto llegan al corazón de muchos ciudadanos, como Elia Díaz, alumna de 4º de ESO del colegio Santo Ángel.


La joven ganó recientemente la fase provincial de Carta a un militar, que celebró su séptima edición, y representará a Palencia en la fase nacional. En este concurso competían los diferentes escritos de los jóvenes de 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato, así como los realizados por los estudiantes de Formación Profesional de Grado Medio. Díaz escogió como título A ti, que me has hecho cre(c)er ya que, según ella, «resume a la perfección la idea general que quería transmitir». Por una parte las fuerzas armadas «nos hacen creer en nuestro país, en la seguridad de vivir aquí» y, por otro lado, «nos hacen crecer a través de los inventos que, en parte, son posibles gracias a sus diferentes misiones», comentaba.


Yolanda Maestro, tutora de Elia Díaz, planteó a su clase este concurso como una actividad más dentro del programa lectivo de cara a que mejoraran sus habilidades a la hora de redactar y aprendieran sobre el Ejército. Tal y como explica Díaz, «pude pedirle consejo antes de enviar mi carta y me orientó en todo momento, ya que lo que quería era asegurarme de estructurar bien las ideas». Además apuntó que «a la hora de investigar sobre las labores de las Fuerzas Armadas aprendí que su trabajo nos facilita nuestro día a día más de lo que creemos», ya que «inventos como el GPS o las gafas de sol han sido posibles en parte gracias a su trabajo». 


La carta llegó a varios militares y «me dijeron que se emocionaron al leerla», comentó Díaz. «Me sentí increíblemente orgullosa de lo que había hecho», añadió la joven, que siente «admiración por estas personas, que por pura vocación dejan todo lo que tienen atrás para ayudar a muchas personas que ni siquiera conocen».