Salamaq abre sus puertas con ocupación plena

SPC
-

Javier Iglesias destaca que se ha convertido en "la feria de excelencia del sector agropecuario"

Uno de los ejemplares que se pueden ver en Salamaq. - Foto: Ical

La feria 'Salamaq 2019' ha abierto sus puestas este jueves con 537 expositores y cerca de 1.700 cabezas de ganado en una cita que cuenta con "ocupación plena" de las instalaciones y que se ha convertido en "la feria de excelencia del sector agropecuario" y "el escaparate más competo de España para los profesionales del campo".

Así lo ha señalado el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, en una inauguración que ha contado con la presencia del secretario general de Agricultura y Alimentación del Gobierno de España, Fernando Miranda, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, entre otras autoridades.

En su conjunto, que engloba al apartado de la exposición de ganado y a la feria del sector agroalimentario del 5 al 9 de septiembre, cuenta con un presupuesto de 887.610 euros, unos 30.000 euros más que en la pasada edición.

Respecto a los expositores, el Recinto Ferial da cabida a 537 expositores procedentes de 32 provincias españolas de 15 comunidades autónomas, junto a profesionales de Portugal, Francia y Alemania.

Entre las curiosidades, el primer visitante, que ha accedido al Recinto Ferial una vez ha abierto sus puertas a las 11.00 horas, ha sido Mariano Casado, un profesional del campo, quien lleva 25 años acudiendo a la feria en la jornada inaugural y quien ha querido cumplir con la tradición, esta vez con el añadido de ser el 'número uno' en hacerlo.

Ganado puro

La Exposición Internacional de Ganado Puro, germen de 'Salamaq' hace 31 años, ofrece 1.679 animales de cinco especies (bovino, ovino, porcino, caprino y equino), de 42 razas y propiedad de 308 ganaderos, dentro de los 326 expositores ganaderos del encuentro.

El apartado de vacuno es "la estrella" con 1.160 ejemplares de 24 razas, y como novedad están representantes de la raza Aubrac, con nueve cabezas. Además, hay 378 animales ovinos, 42 de caprino, 59 de porcino, 36 caballos y dos asnos.

No faltarán en estos días seis concursos nacionales morfológicos (cuatro de vacuno y dos de ovino) y las subastas oficiales, para las que hay inscritos 239 ejemplares (232 de ocho razas de vacuno y siete de ovino asaff).

Como novedades, la organización ofrece visitas presenciales a ganaderías, a las que se pueden inscribir los interesados, y se mantienen las emisiones por 'streaming' de los concursos de charolés, limusín y blonda de Aquitania.

Internacionalización

Además, el V Encuentro Internacional del Sector Agroalimentario cuenta este viernes con siete empresas de Francia, Holanda, Emiratos Árabes, Alemania, China -dos- y un grupo de distribución español, con 42 productores salmantinos inscritos en las demostraciones de cocina en vivo y 'coworking'.

En el apartado de formación e innovación, 'Salamaq' acoge talleres y demostraciones, con la presencia, al igual que en pasadas ediciones, de la Universidad de Salamanca; junto a las ponencias y las jornadas profesionales.