Manos Unidas asume cinco proyectos

DP
-

La actual gestora espera que en junio alguien dé el paso y la organización tenga delegada. El 27 de enero se inaugurará la exposición de artesanía, que irá acompañada de un ciclo de charlas

Manos Unidas asume cinco proyectos - Foto: Sara Muniosguren

Manos Unidas celebró ayer en el seminario menor la asamblea en la que se presentaron la 61 Campaña, que lleva por lema El cuidado de casa común, y los proyectos que asume Palencia, cinco, por importe de 255.936 euros.  Uno de ellos es para Senegal, para  favorecer el acceso a la educación en Kolda. Se trata de la construcción y equipamiento de dos aulas que acogerán 60 nuevos alumnos y permitirá a los ya existentes estudiar en mejores condiciones. 

En India son dos proyectos, uno en los distritos de Varanasi y Mirzapur, en el estado de Uttar Pradesh, que pretende mejorar es estatus  económico de  400 mujeres al año a través de talleres profesionales y de formación de actividades generadoras de ingresos. El otro proyecto se llevará a cabo en 50 aldeas pertenecientes a la zona rural circunscrita al arzpobispado de Bhopal. Champ solicita la colaboración de Manos Unidas en un programa de salud que pretende mejorar la capacitación de ashas para una mayor calidad de su trabajo como enfermeras.

Los otros dos proyectos asumidos, en Ecuador y Brasil, tienen que ver con la atención integral humanitaria de población venezolana migrante en Cuenca, y de apoyo a la organización de los afectados por la rotura de la presa de Marina.

Blanca Díez Escribano, presidenta de la Gestora de Manos Unidas Palencia, expresó su confianza en que en junio, cuando se celebre una nueva asamblea, haya quien quiera desempeñar el cargo de delegada. Y explicó que este año se va sensibilizar sobre el cuidado de la Tierra, la casa común. La ONGD tiene en la provincia, según explicó, unos 170 voluntarios y alrededor de 750 socios. Manos Unidas, dijo, tiene presencia en más de medio centenar de localidades.

actividades. Hoy a las 19 horas se presenta en el salón de actos de la biblioteca pública la XI Edición del Festival de Clipmetrajes, acto en el que participarán Miriam Pardo,  responsable de la convocatoria, y Mario Torres, director nacional de la Fundación Aclo, socio local de Manos Unidas en Bolivia. Durante el acto se proyectará el corto Con los ojos cerrados, del director Daniel Chamorro y las piezas ganadoras de la cuarta edición. También actuará Jorge Arribas, de Fetén Fetén.

El próximo lunes, 27 de enero,  se inaugura en la sala de calle Mayor 9, la exposición de artesanía, que podrá visitarse hasta el 14 de febrero, de 12 a 14 y 17,30 a 20 horas y los domingos de 12 a 14. En esta ocasión, como novedad, la actividad se acompaña de charlas de sensibilización en ese mismo espacio, a las 19 horas, los días  29 de enero  -La identidad de Manos Unidas, por  Manuel Malmierca-;  5 de febrero. -El maltrato al planeta, a cargo de Jesús Díez- y 12 de febrero -Ser voluntario hoy, que pronunciará  José María de Valles-.

Señalar, por último, que el 7 de febrero se celebrará en la iglesia de San Lázaro el Día del Ayuno Voluntario, con eucaristía a las 20 horas presidida por el obispo, Manuel Herrero, y a continuación, en los locales de la parroquia, bocadillo solidario a favor de Manos Unidas