Palencia y los palentinos a través del objetivo

DP
-

El Archivo Histórico Provincial organiza una exposición con las imágenes depositadas por José Luis de Román. La muestra recibió ayer la visita del viceconsejero de Cultura de la Junta

Palencia y los palentinos a través del objetivo - Foto: Juan Mellado

A través de las instantáneas de Luis y Albino Rodríguez, quienes ejercieron su arte desde la primera década del siglo XX, la exposición Palentinos hasta 1920: fotografías históricas muestra en el Archivo Histórico Provincial de Palencia la vida de la época. Tal y como avanzaba hace unos días Diario Palentino, la muestra incluye un total de 46 imágenes que podrán ser contempladas a lo largo de todo el año 2021 en el hall del centro documental.

Uno de los primeros en disfrutar de la exposición fue el viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández Sobrino, que ayer se acercó hasta la capital palentina para visitar esta muestra que tiene como objetivo dar a conocer el fondo José Luis de Román, depositado en este espacio, así como complementar y apoyar la difusión del libro realizado por el periodista y fotógrafo palentino junto al historiador Javier de la Cruz, Palencia años 20.

En él, los autores proponen un viaje en el tiempo a través de unas fotografías dormidas durante 100 años que han vuelto a la vida. De hecho, la publicación es, como explicaba hace unos días uno de sus autores, «un maridaje perfecto entre fotografía e historia, en el que las imágenes y los textos se complementan y refuerzan mutuamente para que el lector pueda tener una experiencia realmente inmersiva y sentirse como un obrero, un burgués, un cura, un militar o un niño de aquellos años, que se lanza a la calle y vive algunos de los acontecimientos más significativos del período».

Y es que las imágenes seleccionadas y comentadas en el libro reflejan diversos aspectos de la capital y la provincia hasta los años 20: fiestas, obras públicas, actos benéficos, sucesos, deportes, actos políticos, religiosos y benéficos, etc. «Las fotografías originales son de gran calidad y su tratamiento y explicación por parte de los autores han procurado una obra de gran belleza y que a la vez reconstituye la Palencia de esas décadas», indican desde la Junta.

Paralelamente, el Archivo de Palencia organiza esta exposición haciendo una selección de algunas de las fotos del libro y añadiendo otras que, perteneciendo al fondo, no se han incluido en la publicación. La finalidad es apuntar la variedad y amplitud de todo lo depositado por José Luis de Román en el espacio documental.

En concreto, se muestra cerca de medio centenar de fotografías de gran formato (50 x 70) en las que se aprecia la riqueza del conjunto y la calidad del mismo. «Son únicamente la representación de una parte de una vasta colección compuesta por 962 placas de vidrio de los hermanos Luis y Albino Rodríguez Alonso y unos 60.000 negativos en 35 milímetros del fotógrafo Jose Cortés Payá, redactor gráfico de Diario Palentino. Todos ellos fueron personajes centrales para el desarrollo de la fotografía en Palencia hasta mediados del siglo XX», añade el organismo regional.

HORARIOS Y LIBRO. La exposición puede visitarse en el hall del Archivo Histórico Provincial en horario de 9 a 14 horas, de lunes a viernes. La entrada será libre mientras no se complete el aforo de la sala (12 personas) y se vigilarán especialmente las medidas básicas de salvaguarda de la salud: mascarillas, lavado de manos y distancia social.

En cuanto a la publicación, cuyo prólogo ha sido redactado por el director de Diario Palentino y La 8 Palencia, Carlos Martín Santoyo, se puede adquirir desde el pasado 24 de diciembre en las librerías de la capital.