La escultura palentina recala en Madrid

David Herrero (Ical)
-

Inmaculada Amor expone, junto a otros 26 artistas, tres de sus piezas más destacadas en la II Edición de 'United Artists Fair', en la Casa de Cantabria de la capital de España, hasta el próximo 14 de marzo

La escultura palentina recala en Madrid - Foto: JUAN LAZARO

El arte y el sabor palentino aterrizarán en Madrid de la mano de la II Edición de ‘United Artists Fair’ y de la escultora, Inmaculada Amor, quien, a partir de tres piezas trabajadas en hierro, acercará al público madrileño su forma de ver y expresar las grandes urbes y los sentimientos cotidianos que rodean a cada persona.

Amor explica a la Agencia Ical que la exposición, instalada en la Casa de Cantabria hasta el próximo 14 de marzo, reúne “obras conceptuales, paisajes, collage y fotografía, en un panorama variado, con el objetivo de conectar a los artistas independientes con el público”. Apunta que, aunque la convocatoria sea a nivel nacional, dicho evento “está más enfocado para profesionales de Madrid”.

La exposición de artistas independientes pretende, de manera unida, “acercar la cultura al publico de la calle, y poder así promocionar y dar a conocer el trabajo en cada caso”. Además, el evento permitirá la venta de las propias obras expuestas, con la entrada gratuita al espacio, asegura Inmaculada Amor, quien espera que “se consolide esta cita, al estar ubicado en un espacio grande, con buena luz y céntrico, próximo al parque del Retiro”, asevera.

La artista plástica subraya que “se ha enterado de la cita porque otra compañera palentina, que participó en la edición pasada, la comentó la apertura de la convocatoria para la selección de participantes”. Tras enviar un listado con su trabajo, la organizadora, Kerstin Carolin Beyer, dio el visto bueno y la seleccionó, añade.

No obstante, reconoce que su participación se debe al “boca a boca”, ya que hay tantas exposiciones en las que poder participar que “es imposible enterarse de todas”. En ese sentido, traslada que, junto a ella y el resto de participantes, la acompañan en la muestra Gonzalo de Páramo y Noelia Báscones, otros dos artistas palentinos.

Tres obras

La muestra de la palentina se estructura en tres obras de hierro representativas, enmarcadas en el proyecto ‘Ciudades’ y en el de ‘Sentimientos’. En ese sentido, en primer lugar, la escultora palentina desgrana la pieza ‘Contrastes en la gran ciudad’, en la que se representa una especie de skyline lleno de aperturas y huecos que simulan las ventanas de las urbes, tanto iluminadas como apagadas.

Respecto al segundo proyecto, Amor puntualiza que “lleva trabajando muchos años, ya sea desde el punto de vista de la escultura o de la joyería”. Todo ello inspirado en aspectos como “el amor, la soledad o en sentimientos que, en general, la conmueven, con el fin de dar forma y volumen a todos ellos”.

De esta forma, además de una pieza sobre los sueños, destaca la escultura titulada bajo el nombre ‘Todo y Nada’, con la que intenta expresar aquellos momentos en los que cualquier persona está “hasta el gorro de una situación y recibe preguntas de su entorno para averiguar el problema”. De ahí el todo y el nada, contestación para resumir y evitar hablar del tema, aclara. Dicha pieza se representa mediante “un círculo hueco, donde, en su epicentro se localizan, a mayores, otros círculos concéntricos e intrincados de distinta forma”, apostilla.

Proyectos femeninos

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, Inmaculada Amor participa a mayores en la exposición colectiva ‘Ocho para el Ocho’, que tendrá lugar el domingo, en el espacio de arte Al Socayo de Aguilar de Campoo, y se extenderá hasta el próximo 30 de abril. En dicha muestra, el galerista de la villa galletera, Adrián Segura, seleccionó a ocho mujeres en diferentes disciplinas, como la pintura, la fotografía y la escultura. 

Aunque Amor afirma que solo tiene espacio para exponer tres obras, recalca que llevará varias para poder elegir las piezas que se integren mejor con el entorno”. Aun así, adelanta que la gustaría que, entre esas tres, estuviera presente una de las últimas esculturas, denominada ‘El ciclo vital’. Junto a ella, el espacio de arte reunirá los trabajos de Cristina Capilla; Cristina Moneo; Erika Espinosa; Gema Atoche; Helena Basagañas; Henar Sastre, y Verónica bueno.