Cárcel justifica la subida del agua, la basura y el autobús

Carlos H. Sanz
-

El concejal de Hacienda recalca que la ciudad seguirá siendo la capital con el abastecimiento más barato y con un trasporte urbano muy económico

Cárcel justifica la subida del agua, la basura y el autobús - Foto: Óscar Navarro

El concejal de Hacienda, Luis Miguel Cárcel, presentó ayer en  comisión de Hacienda la propuesta de ordenanzas fiscales del equipo de Gobierno del Partido Popular y Ciudadanos para el presente año, y que, tal y como avanzó ayer este periódico, abogan por una subida de los recibos del agua y la basura, así como de los precios públicos de las actividades e instalaciones deportivas y del autobús urbano, además de por la congelación de los principales impuestos. 

Luis Miguel Cárcel aseveró que la modificación de tasas y precios públicos responde a «la actualización conforme a la subida que han experimentado en su coste real los servicios prestados». «Es el más ajustado posible a la realidad de los gastos corrientes que supone la prestación de servicios municipales, actualizando los conceptos más desfasados. No se tocan los impuestos más onerosos para los ciudadanos y permiten conseguir que la balanza de ingresos y gastos se cumpla», recalcó el concejal de Hacienda.

Según el cálculo realizado por DP, los cambios supondrán a las familias un sobrecoste anual de entre 5,4 a 8,7 euros anuales en función del consumo, y de un 11% en el de la basura. Si el año pasado una familia con un consumo de agua de 30 a 45 metros cúbicos pagaba por el agua entre 181,33 y 226,99 euros, en 2020 abonará entre 186,73 y 235,69 euros, a lo que hay que sumar otros 48,47 euros por la recogida de basura y el tratamiento de residuos.

Desde el área económica del Consistorio, se señala que las subidas en las tasas y precios públicos se aplican «en aquellas que se han demostrado como más deficitarias» y «se refieren a aquellos servicios que se prestan por empresas concesionarias, las cuales suben progresivamente los costes en función de salarios u otros inputs». 

Entre los incrementos están el autobús urbano, «que va a seguir siendo uno de los más baratos del país»; el abastecimiento de agua, «de forma que Palencia continúa siendo la capital con el agua más barata»; alcantarillado y depuración; la de recogida de basuras, «3,13 euros€al año y solo en los domicilios particulares»; o el tratamiento de residuos, «que lo hará entre 1,86€y 3,8 euros al año», agregó. 

Respecto a las tasas del Patronato Municipal de Deportes (PMD), Luis Miguel Cárcel aseveró que «seguirán siendo de las más bajas del país» y garantizarán seguir «en los primeros puestos de los municipios que más invierten en deporte por habitante», declaró. 

En líneas generales, los precios estipulados en la propuesta del PMD supone un incremento medio para todos los empadronados en la capital del 5,70%, exceptuando las pistas exteriores y los campos de hierba artificial».