La apuesta de Hyundai

SPC
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La marca presenta el Nexo, el primer vehículo que está alimentado por hidrógeno

La apuesta de Hyundai - Foto: WE Shoot IT

Hyundai ha presentado el nuevo Nexo, el primer vehículo alimentado por hidrógeno que se matricula en España, equipado con un sistema de propulsión de pila de combustible que permite al modelo alcanzar una velocidad máxima de 179 km/hora y que ofrece una autonomía de 660 kilómetros. 

Su motor de pila de combustible hace que el coche acelere de 0 a 100 km/h en 9,2 segundos, ofrece una tasa de aprovechamiento del 60% y un consumo de combustible de 0,95 kilogramos cada 100 km, además de una vida útil de, al menos, 10 años o 160.000 kilómetros. Está diseñado para ser conducido en condiciones y temperaturas extremas, por lo que puede arrancar con a menos de -30 grados en apenas 30 segundos. 

La batería está situada en la parte trasera del vehículo, que está equipado con tres tanques de hidrógeno y estos pueden albergar un volumen de 52,2 litros de hidrógeno cada una, dispuestos debajo de los asientos traseros. El motor eléctrico se encuentra localizado entre las dos ruedas delanteras, debajo de la pila, de 440 celdas, situada en la parte frontal, lo que permite mantener la arquitectura convencional del turismo. 

La apuesta de HyundaiLa apuesta de HyundaiAl ser un coche de pila de combustible no emite partículas nocivas a la atmósfera e incluso purifica el aire durante la conducción. Cuando el aire circula a través del filtro del Nexo, el 99,9% de las partículas son purificadas y el display del cuadro de instrumentos muestra al usuario cómo contribuye a limpiar el medioambiente. 

En cuanto al diseño exterior, el Nexo se caracteriza por una silueta aerodinámica y un techo flotante; el frontal posee un aspecto compacto, con luces LED diurnas unidas con una línea de luz continua y una rejilla más ancha que en otros modelos de la marca para aumentar la entrada de aire. Es el primer automóvil de Hyundai equipado con las manillas de las puertas integradas y está disponible en cinco colores diferentes, todos ellos ecológicos. 

En su interior se han empleado materiales reciclados o de origen natural, es decir, biomateriales certificados por UL (Underwriters Laboratories), en todas las superficies, lo que ha ayudado a mejorar un 20% las emisiones de dióxido de carbono (CO2) durante la producción del Nexo. El habitáculo cuenta con un cuadro de mandos compuesto por dos grandes pantallas de LCD, mientras que la consola central tipo puente con botones físicos que operan el cambio automático shift by wire, activan los modos de conducción y habilitan las configuraciones del climatizador. 

La apuesta de HyundaiLa apuesta de Hyundai - Foto: WE Shoot ITAdemás, es el primer modelo de la casa asiática que ofrece tecnología de conducción autónoma. El Sistema de Aparcamiento a Distancia permite, por ejemplo, que el vehículo estacione o salga de una plaza de manera automática, tanto con conductor como sin él. 

Todos sus dispositivos de seguridad activa están englobados dentro de Hyundai SmartSense. Se trata de elementos como el asistente de mantenimiento de carril , el avisador de colisión por punto ciego  y el avisador de colisión por tráfico cruzado trasero. 

Asimismo, la pantalla aporta información específica acerca de la pila de combustible: muestra tanto el nivel como la estación de servicio más cercana. También informa del estado del tanque de hidrógeno: la temperatura, la presión y otras informaciones relativas al mismo, además de monitorizar las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y mostrar la cantidad de aire limpio producido por el Nexo.