Solo un 7,19% de las empresas cuenta con un Plan de Igualdad

Laura Burón
-

La nueva normativa sobre la materia amplía su aplicación a firmas con más de 50 empleados En la provincia palentina afecta a 57 compañías privadas y cinco administraciones públicas

Solo un 7,19% de las empresas cuenta con un Plan de Igualdad - Foto: Raúl MartÁ­nez

Comisiones Obreras presentó ayer un díptico informativo sobre la nueva campaña vinculada a la entrada en vigor del Real Decreto 6/2019 de 1 de marzo que establece que las empresas de más de 50 trabajadores deben disponer de un Plan de Igualdad, «con el que eliminar la brecha salarial y suprimir las diferencias laborales entre hombres y mujeres», como explicó el secretario general de organización y salud laboral de CCOO Juan Carlos González. Y es que según los datos que maneja el sindicato en la actualidad solo disponen de un plan de estas características 10 empresas palentinas de las cerca de 6.000 existentes, pero la entrada en vigor de la nueva normativa, que baja los ratios de trabajadores a los que se aplica, afectará a 57 firmas establecidas de la provincia.

Por este motivo, el sindicato ha creído conveniente editar estos dípticos informativos que se dividen en tres bloques. Por un lado, explica las fases que deben llevarse a cabo para desarrollar el plan y que son diagnóstico, elaboración de medidas, registro, ejecución, seguimiento y evaluación. Por otro lado, las materias mínimas que debe contener dicho plan, referida al proceso de selección del personal, la clasificación profesional, la formación, la promoción, las condiciones de trabajo, los derechos de la vida personal, familiar y laboral, las retribuciones y la prevención del acoso sexual y por razón de sexo.

Hasta el momento, la Ley Orgánica 3/2017 era la que obligaba a las empresas de más de 250 trabajadores a tener un Plan de Igualdad, pero la entrada en vigor de una nueva normativa amplía el rango de aplicación de la ley. Así, las empresas de más de 150 trabajadores tendrán que tenerlo listo como máximo el 7 de marzo de 2020; las de más 100 antes del mismo día del año 2021 y por último, las de más de 50 empleados tendrán como plazo el 7 de marzo de 2022.

Lea la noticia ampliada en la edición de papel o en kiosko.diariopalentino.es