Anulan la compra de la nueva casa de acogida

Carlos H. Sanz
-

El Ayuntamiento desiste de la adquisición de un inmueble para las víctimas después de cinco meses de gestiones y tendrá que reiniciar el procedimiento. Ganemos critica la «ineficacia» y «falta de previsión»

Después de cinco meses de trabajo y gestiones, el Ayuntamiento no ha tenido más remedio que desistir del procedimiento de compra de la nueva casa de acogida de mujeres víctimas de violencia de género. El motivo, en esta ocasión, no ha sido ni la falta de ofertas ni un recurso al pliego de condiciones, sino que los técnicos municipales no han podido visitar uno de los cuatro pisos ofrecidos al Consistorio.

La Junta de Gobierno Local aprobó ayer el «desistimiento del procedimiento por infracción no subsanable de las normas de preparación del contrato», y es que cuando la mesa de contratación se reunió para analizar los criterios de valoración de las ofertas presentadas -entre ellos la superficie del inmueble- se percataron de que faltaba por visitar uno de los pisos.

Por lo tanto, según se explicó en el órgano de asesoramiento al alcalde, no queda más remedio que iniciar un nuevo procedimiento. Una situación que ayer generó la crítica del grupo municipal de Ganemos Palencia, que expresó sus «serias dudas» de cómo se ha llevado a cabo el trámite para la compra de la nueva casa de acogida de mujeres víctimas de violencia de género. 

«La explicación técnica está relacionada con la falta de previsión de los pasos a dar para recopilar los elementos de valoración de los pisos que se presentaron al proceso de selección. Según el informe, no se visitó uno de los cuatro pisos y no se pudo continuar con el procedimiento, por lo que se decidió plantear la desestimación de todo el proceso», detalló ayer su portavoz, Sonia Ordóñez, que votó en contra del trámite en Junta de Gobierno. 

«La explicación es insuficiente y las razones para retrasar el proceso de selección de la vivienda mencionada no pueden escudarse en tecnicismo», sostiene Sonia Ordóñez, que recordó que en su día se planteó en la comisión de Servicios Sociales que la gestión de la casa de acogida fuera pública, «y no solo por parte de Ganemos sino también por parte de Vox».

«El tema de la violencia de género genera un gran acuerdo político y social, por tanto, es lamentable echar a perder un asunto que estaba casi resuelto por ineficiencia de quien gobierna la ciudad», criticó Ordóñez. 

«Las mujeres víctimas de violencia de género tendrían que tener la máxima protección por parte de las administraciones públicas. Esta falta de buena gestión es una mala noticia para Palencia, por lo que seguiremos intentando tener los mejores servicios públicos para prevenir esta lacra social», declaró la portavoz del grupo municipal de la plataforma ciudadana.