Mejoras en el entorno de la ermita de Olleros

DP
-

El aparcamiento actual se transformará en zona verde y se habilitará un nuevo espacio para estacionar junto a la torre campanario. Se instalará iluminación ornamental en el camino

Mejoras en el entorno de la ermita de Olleros

Patrimonio Intelingente Castilla y León se encargará de acondicionar el entorno de la ermita rupestre de Olleros de Pisuerga una vez que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo adjudicó la actuación a esta empresa por 91.824,47 euros.

La intervención contempla una serie de actuaciones para mejorar la accesibilidad y seguridad de la iglesia rupestre y de su entorno, que se adapta al bien de interés cultural y su entorno, preservando su valor arquitectónico, cultural y medioambiental.

Así, se procederá al talado de árboles, y es que la alineación y posición de parte de los existentes oculta casi desde cualquier punto de vista la fachada de la iglesia, por eso se cortarán los que están en la línea de vista de la ermita desde la pradera. 

También se prevé la mejora de la red de abastecimiento de agua con la disposición de una boca de incendios que,  además,  mejore y asegure el abastecimiento en caso de necesidad. Se trata de una mejora de la urbanización y prestaciones del espacio que, según  recoge el proyecto, en ningún caso afecta a la calidad visual y ornamental del conjunto al tratarse de instalaciones subterráneas. 

El acondionamiento del entorno de la ermita de Olleros contempla la instalación de alumbrado ornamental en el camino de acceso. En este sentido, se completará el actual con la instalación de postes led de poca altura e iluminancia.

La intervención incluye la demolición de pavimento existente en el acceso a la sermita y la reposición del mismo con adoquín envejecido ornamental para dotar así  al camino de un aspecto más acorde con el entorno.

El aparcamiento actual se convertirá en un rincón verde y se habilitará una nueva zona de estaciomamiento junto a la torre-campanario, donde se colocarán losas perforadas prefabricadas de hormigón para dotar al espacio de un aspecto menos urbano, que se integre mejor así en el entorno natural. 

 El proyecto a ejecutar comprende la renovación y adecuación de la zona de preparación de la popular paella, actuación que consistirá  en una ligera explanación horizontal. También se renovará y retejará la cubierta de la torre-campanario, ya que en la actualidad presenta deficiencias notables que pueden plantear problemas futuros mayores en la conservación del monumento. También se incluye la instalación de una barandilla ornamental de seguridad en las escaleras de acceso a la torre. 

Dado el alcance de los trabajos y el gran valor cultural de la iglesia rupeste y de los dos yacimientos sobre los que tiene lugar esta actuación, el proyecto incorpora elun seguimiento arqueológico para evaluar el terreno y preservar la conservación de posibles restos  que puedan aparecer durante los trabajos de acondicionamiento. Asimismo, se plantea una ejecución de las actuaciones de forma manual en gran parte de la obra, para una mejor conservación y menor afección del entorno.