Ya preparan el reestreno

David Correia
-

El conjunto venteño regresa a la cuarta categoría nacional tres años después de su marcha en 2018

Ya preparan el reestreno - Foto: Sara Muniosguren

El Baloncesto Venta de Baños Veymaq-OK Hoteles regresa a la Liga EBA después de descender en la temporada 2017-18.  Tres años le han bastado al cuadro dirigido por Juan Carlos Pedrosa para regresar a la cuarta categoría del baloncesto español. 

Y lo hacen después de que la Federación Española de Baloncesto les otorgase la plaza solicitada por el club, seguido de que la Comisión Delegada comprobara que la documentación requerida cumplía con todos los requisitos exigidos por el Reglamento General y de Competiciones. «Nosotros solicitamos la plaza por si acaso. Sabíamos que había un equipo que no podía acceder a ella por temas tanto económicos como deportivos y finalmente así ha sido. Lo rechazaron  y, como es lógico, nos la dieron a nosotros, que fuimos uno de los cuatro equipos que disputaron la final four y que cumplíamos todas las condiciones necesarias», comenta Juan Carlos Pedrosa, entrenador del Venta de Baños.

Para la población es un gran éxito tener a un equipo en una competición de nivel nacional en FEB. «Si no me equivoco somos el pueblo más pequeño con un conjunto en esta categoría. Ya fue un logro en la etapa en la que fuimos equipo de EBA años atrás y lo vuelve a ser ahora. Recuperar esta condición ha sido realmente maravilloso», dice.

El club ya está centrado en planificar la plantilla y perfilar el cuerpo técnico para la exigente temporada que les espera. Juan Carlos afirma que «tenemos la experiencia de nuestras campañas anteriores en EBA, por lo que vamos a intentar no cometer los errores del pasado. Lo afrontamos con mucha cautela. No solo tenemos al equipo de Liga EBA, sino que también hemos mantenido a nuestro grupo de Primera Nacional masculina, con el objetivo de tener jugadores de reserva que siempre estén dispuestos y en rodaje para ayudar a la primera plantilla. Otros años no lo hicimos así y muchas veces los deportistas que subían no podían aportar casi nada», asegura Juan Carlos.

Los venteños se caracterizaron en sus temporadas pasadas en EBA por tener un número elevado de extranjeros en su escuadra. Sin embargo, Juan Carlos garantiza que este año no será así. «Este verano ya estamos trabajando en explotar el producto nacional. Tanto en lo que tenemos aquí, en Venta de Baños, como en algún fichaje de algún jugador español. Es más complicado porque los sueldos son más caros que los de los extranjeros, pero creo que va a funcionar mejor».

Además, el club se está ocupando en buscar «jugadores que rindan para el equipo», ya que otras temporadas se han encontrado con deportistas que solo querían «hacer sus estadísticas».

En cuanto al cuerpo técnico, el entrenador explica que «se va a mantener la mayor parte de la estructura que hay ahora. Estaremos mis hijos y yo, que tenemos la titulación necesaria, además de Chema González, que trabaja la técnica individual por las mañanas y ha funcionado bastante bien. Habrá algunos retoques, pero el grueso del cuerpo está prácticamente planificado y diseñado».

Juan Carlos también comenta que están muy cerca de firmar la vinculación con el Palencia Baloncesto para la próxima temporada. «Ya hemos hablado con ellos e iniciado los primeros contactos. Hay un principio de acuerdo sobre la mesa. En poco tiempo se sabrá qué jugadores se vinculan. Nosotros siempre hemos entendido que son el primer equipo de baloncesto de la provincia. Ellos saben que a parte de que nos dejen a alguien para que juegue en Venta de Baños, nosotros nunca nos hemos cerrado a que si necesitan que algún jugador nuestro vaya a echarles una mano en los entrenamientos, ya sea en pretemporada o cuando lo requieran así sea», confirma.

NO DESCENDER. El club se marca como principal objetivo para la próxima campaña «mantener un grupo que nos permita asegurar la categoría como sea. Estabilizar al club en EBA y no sufrir un descenso como en años atrás».

Además, Juan Carlos advierte de la importancia que tiene el público para ellos. «La afición es fundamental. Siempre teníamos en torno a 250-300 personas en las gradas y es muy bonito jugar así. Esperemos que la pandemia nos de un margen y podamos abrir el pabellón para que todo el que quiera pueda venir a apoyarnos», sentencia.

El Baloncesto Venta de Baños Veymaq-OK Hoteles está de vuelta y lo hace de la mano de su entrenador. En este tipo de proyectos es muy importante darle confianza a lo que ha funcionado y muchas veces tiene un gran peso que el míster que lleva años trabajando en el equipo se mantenga. «Yo creo que es importante, ya que en nuestro caso tenemos experiencia. La anterior etapa en Liga EBA conseguimos ganar la Copa de Castilla y León contra un equipo que no perdió ni un partido en toda la temporada, solo la final contra nosotros», finaliza Juan Carlos.