Juan Herrero se alza con el XV Premio Águila de Poesía

DP
-

El poeta vallisoletano compitió con otros 21 autores en un certamen que tuvo como jurado a Celia Corral, José Pérez y José Ramón Ayllón. Recibirá la quinta parte de la primera edición de la obra, de la que se hará cargo el Consistorio de Aguilar

Juan Herrero se alza con el XV Premio Águila de Poesía

El joven poeta vallisoletano Juan Herrero Diéguez ha sido el ganador del XV Premio Águila de Poesía, convocado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo a través de la Biblioteca Municipal Bernardo El Carpio.  


Un verano a la orilla del teatro es el título del trabajo que consiguió hacerse con el galardón entre 22 poemarios y del que el Consistorio norteño editará la primera edición. El autor recibirá la quinta parte de los ejemplares y el resto serán repartidos entre amantes de la poesía, bibliotecas y centros culturales. 

 

Graduado en Español: Lengua y Literatura en la Universidad de Valladolid, titulación en la que obtuvo el Premio Extraordinario de Fin de Carrera, Diéguez es investigador y profesor de instituto en Madrid. Además ha sido finalista en varios certámenes poéticos. En 2017 obtuvo el tercer premio del certamen Pluma de Cigüeña por el cuaderno de poemas El éxtasis también deja resaca, publicado en la antología de finalistas del concurso por la editorial PiEdiciones.

 

Actualmente, compagina sus clases de Lengua Castellana y Literatura con la preparación de una tesis doctoral sobre cuento y microrrelato de autores castellanos y leoneses nacidos en torno a 1970. Autor de una adaptación de los cuentos de Clarín para estudiantes de español como lengua extranjera y coeditor de la antología Aquel coger a oscuras a la dama, también ha participado en la edición de lectura fácil del Quijote de Universo Cervantes. Un verano en la orilla del teatro supone su primer poemario publicado.

 

El jurado de esta edición ha estado formado por:

 

- Celia Corral Cañas. Biografía. (Santander, 1987) es licenciada en Filología Hispánica (2009) y doctora en Literatura Española (2015) profesora asociada en la Universidad de Salamanca y actualmente es profesora de lengua y cultura españolas para extranjeros en dicha universidad. Entre sus muchos premios destacan el Premio Jovellanos 2016 y el Premio de narrativa Carmen Martín Gaite 2019 por su novela “Tiempo para los pájaros”

 

- José Pérez Carranque, ganador del Águila de Poesía en 2018, y que desarrolló su actividad laboral como subdirector de actividades culturales en la fundación Juan March. Es fundador y miembro del consejo de redacción de la revista de poesía conVersos. Ha publicado reseñas, artículos y poemas en diversos medios. Pertenece al grupo Divagantes de la fundación Centro de poesía José Hierro.

 

- José Ramón Ayllón Guerrero, escritor y poeta zaragozano afincado en Barcelona. Ganador del Águila de Poesía en 2017 que se suman a otros muchos galardones poéticos obtenidos por todo el territorio español.

 

El galardón será entregado al autor en acto público el próximo sábado 9 de noviembre.