Monzón de Campos celebra la recreación de la Batalla Nabal

DP
-

La decimoctava edición de este hito tan significativo tiene lugar hoy con actividades a lo largo de todo el día. Las fiestas concluyen con la actuación musical Amalgama Folk y un espectáculo de fuego

La fiesta de la Batalla Nabal, antes conocida como Condal celebra su decimoctava edición en la localidad de Monzón de Campos. Se llevarán a cabo distintas actividades durante el todo el día, en relación con la Gran Batalla Nabal entre moros y cristianos que durante el pasado tuvo lugar en estas tierras, «pero de una forma lúdica y participativa», señalan desde la organización.
La jornada comenzará a las 11 horas con el rastro de segunda mano por parte de los vecinos y el Merkastro El Vestigio. Durante la mañana también se realizarán luchas medievales, talleres de tiro con arco, la actividad aprende a luchar y siéntete un caballero. A las 18 horas se subirá al castillo de Monzón donde tendrá lugar el nombramiento de caballeros y se oficiará la conmemoración histórica del enlace matrimonial entre Doña Urraca y Alfonso el Batallador.
La Gran Batalla Nabal entre moros y cristianos se celebrará a las 20 horas en el puente del río Carrión. Este hito hace referencia a la leyenda del siglo X, por la que los musulmanes a cargo de Abderramán III, y los condes de la familia Banu-Ansúrez se disputaban el cobro de las parias en este territorio, el pueblo suponiendo que estos elevados impuestos que se pagaban en especie les haría pasar hambre, dieron como respuesta una tremenda lluvia de nabos lanzada por la población de Mundonia, auténtica batalla nabal que se desarrolló en las inmediaciones del puente de piedra y que se rememorará en dicho lugar.
Después, en la plaza Mayor, se realizará el Yantar popular de salchichas, a cargo del Ayuntamiento con tickets-donativo de 50 céntimos que irán destinados a la Asociación Palentina de Amigos del Pueblo Saharaui. A las 22 horas se amenizará la noche con la actuación musical de Amalgama Folk, y para finalizar las fiestas se celebrará un espectáculo de fuego a las 23,15 horas en el centro de la villa. Desde el Ayuntamiento de Monzón de Campos hacen un llamamiento a la gente. «Deseamos que todos los vecinos de Monzón y de los alrededores vengan a disfrutar de este día de fiesta», señalaron.