Ciclo hidráulico y pavimentación, ejes de los Planes

Rubén Abad
-

La institución provincial incrementa en un millón de euros la partida presupuestaria para la convocatoria 2020-2021 hasta alcanzar los 8,7. La implantación de red wifi gratuita y la mejora de caminos, entre las novedades

Ciclo hidráulico y pavimentación, ejes de los Planes - Foto: Nuria Sastre

Eficacia, flexibilidad, objetividad, solidaridad y descentralización. Estos fueron los cinco conceptos que empleó ayer la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, a la hora de referirse a los Planes Provinciales, cuya convocatoria 2020-2021 presentó a los 150 alcaldes de otros tantos municipios de la provincia en una jornada divulgativa que tuvo como escenario el centro cultural provincial.

Para esta bianualidad se ha incrementado la partida presupuestaria en un millón de euros, hasta alcanzar los 8,7, lo que para Armisén supone no solo una mejora para los pueblos, sino también un «incentivo para la actividad económica y empresarial de la provincia». Un incremento presupuestario que ha sido posible gracias al consenso político, el mismo que ofrece la oportunidad a los regidores palentinos de apostar por un proyecto bianual o ir ejercicio a ejercicio.

Entre las distintas obras que presenten los 190 consistorios del medio rural, la institución provincial priorizará sobre el resto las que tengan que ver con el ciclo hidráulico y la pavimentación. En el primero de los casos, las intervenciones se financiarán hasta el 80 por ciento porque, según defendió la presidenta, «es un elemento esencial para la calidad de vida de los vecinos de los pueblos». En lo que se refiere a asfaltados y hormigonados, la cantidad subvencionable será de hasta el 40 por ciento del coste total de la actuación.

*Más información en la edición impresa y en la app de Diario Palentino.