El colorido nacimiento de Jesús llena la ciudad

DP
-

Catorce propuestas conforman la ruta 'Belén a Belén', a la que se suman dos más, ya en la provincia. Puede recorrerse hasta el 6 de enero

El colorido nacimiento de Jesús llena la ciudad - Foto: Sara Muniosguren

Catorce propuestas integran esta Navidad Belén a Belén-Jesús está naciendo en Palencia, la ya consolidada ruta que promueven la Diputación y la Hermandad de Cofradías Penitenciales de la ciudad en torno a una tradición tan arraigada como es la representación de nacimiento de Jesús. A esas propuestas se suman dos montajes más en la provincia: el que organiza la propia institución provincial en la Villa Romana La Olmeda y la exposición El Belén, sus personajes y sus símbolos  de las Madres Clarisas de Carrión de los Condes.

Los montajes de la capital, que pueden visitarse hasta el próximo 6 de enero, se encuentran instalados en el centro cultural provincial, en la Oficina de Turismo de la calle Mayor y en las sedes de las cofradías de la Santa Vera Cruz ( calle Vera Cruz, 8), Jesús Nazareno (plaza de San Pablo s/n),  Santo Sepulcro (calle Lope de Vega, 10), Nuestra Señora de la Soledad (Ignacio Martínes de Azcoitia, s/n), Cristo de la Misericordia (Mayor Antigua, 52),  Jesús de Medinaceli (Los Pastores, 9), Jesús Crucificado (atrio de San Francisco), La Piedad (iglesia de San Agustín,  calle Mayor, 9), Nuestro Padre  Jesús de la Sentencia -a partir mañana por las recientes obras en el monsaterio de las Agustina Recoletas-, Palacio Episcopal (Mayor Antigua, 22), Dulce Nombre de Jesús (Mayor Antigua, 68)y  San Pedro Mártir de Verona (Los Pastores, 3).

De cara a facilitar la información a los palentinos y visitantes, se han editado folletos con todos los datos y horarios de los diferentes espacios. Dichos detalles también pueden ser consultados en la web www.belenabelen.es, que, además, permitirá el acceso a un mapa interactivo de las diferentes ubicaciones y la visión de algunas imágenes de las distintas propuestas que se han preparado para la ruta.

El colorido nacimiento de Jesús llena la ciudadEl colorido nacimiento de Jesús llena la ciudad - Foto: Sara MuniosgurenEl Belén Monumental que puede verse en el centro cultural provincial pertenece a la colección de José María Villa y pretende reflejar, lo más fielmente posible, lo que se conoce como entorno histórico, nacimiento y primera infancia de Jesús. Realizado con poliestireno expandido, madera y corcho bornizo, tallado y policromado, con un conjunto escultórico compuesto por unas 120 figuras, puede ser observado por el visitante a través de sus diferentes caras.

El colorido nacimiento de Jesús llena la ciudad
El colorido nacimiento de Jesús llena la ciudad - Foto: Sara Muniosguren
El Belén de la Oficina de Turismo es un homenaje a la catedral en su séptimo centenario. La escena del misterio se ubica en la Cripta,  y en el ábside, la Presentación del Niño Jesús, festividad que se celebra el 2 de febrero, día a su vez de la patrona.