"Debemos aprovechar el gusto por destinos menos masificados"

J. Benito Iglesias
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El presidente del colectivo hotelero de la ciudad, Eduardo Relea, resalta que pertenecer a la asociación regional «permite conocer las últimas novedades del sector y alcanzar instancias donde en solitario es muy difícil llegar»

Eduardo Relea, presidente de la Asociación de Hotelería de Palencia, de reciente creación, apuesta por revitalizar el sector captando nuevos asociados en la ciudad y también por tratar de llegar a otros de la provincia. Además, apela a la continuidad de la colaboración institucional para seguir impulsando la llegada de visitantes. El director del Hotel Castilla Vieja considera que el sector, unido, «es mucho más fuerte»

 

La asociación de Hotelería de Palencia dio sus primeros pasos a mediados del pasado año. Ya con velocidad de crucero y ocho establecimientos de la capital integrados con el 70% de las plazas disponibles, ¿cuáles son los objetivos a corto plazo?

El objetivo a corto plazo es seguir impulsando iniciativas que contribuyan a relanzar el destino Palencia en el ámbito turístico. Para ello, creemos firmemente en el asociacionismo, y consideramos que es una herramienta fundamental para mantener la interlocución con las administraciones e ir de la mano en la promoción de Palencia y provincia. En este sentido se necesita de todos los actores implicados en el turismo para que podamos ocupar el lugar que nos corresponde en el panorama nacional.

 

La pandemia ahogó a su sector y a otros tantos con medidas restrictivas sanitarias y el pago de gastos generales e impuestos pese a estar inactivos y no facturar, ¿Cómo se ha vivido todo este tiempo en las empresas?

Realmente nuestro sector, al igual que muchos otros, ha pasado un auténtico calvario en los meses que está durando la crisis sanitaria, con todas las restricciones que se han ido llevando a cabo.

Tener que cerrar una empresa de un día para otro, sin saber cuándo íbamos a poder retomar nuestra actividad económica, fue realmente dramático.

Igualmente, como todo el mundo conoce, se dejó de facturar pero los gastos corrientes del día a día siguieron llegando, lo cual, unido a la nulidad o escasez de ayudas públicas, hizo que muchos empresarios hoteleros tuviesen que abandonar su actividad. También me gustaría incidir en el esfuerzo que han hecho todos los trabajadores afectados, a los que se unió la incertidumbre por su puesto de trabajo y la demora en varios casos en el cobro del dinero procedente de los expedientes de los expedientes temporales de regulación (Ertes) a los que tuvieron que acogerse.

Los hoteles, al vivir casi exclusivamente de la gente de fuera, con los confinamientos y cierres perimetrales fueron golpeados de lleno y algunos han estado casi un año cerrados a cal y canto. ¿Fueron suficientes los Ertes o se echó en falta más apoyo por parte de las administraciones?

Esta medida fue la herramienta que posibilitó que no hubiese una cascada de cierres y concursos de acreedores. No obstante, desde el sector siempre hemos reclamado más ayudas.

Lo que no puede ser es que te obliguen a no trabajar, o que se impongan unas limitaciones que en la práctica hacen inviable un negocio y que no haya ayudas económicas desde las administraciones para afrontar la situación.

Sólo tenemos que fijarnos en Europa para ver como países de nuestro entorno han ayudado a sus empresas con apoyos económicos muy importantes para permitirles subsistir.

El Ayuntamiento, durante todo el mes de diciembre, ha apoyado al colectivo hotelero sufragando los desayunos gratis y con pases preferentes en actos navideños por realizar reservas de al menos dos noches. ¿Ha sido efectiva la medida de colaboración?

La medida ha sido tremendamente efectiva tal y como se esperaba desde el Consistorio y el sector hotelero. De esta forma, hemos conseguido mejorar la ocupación media del mes de diciembre, así como hacer más promoción del destino Palencia.

Queremos aprovechar la ocasión para agradecer el respaldo del Ayuntamiento a través de la Concejalía de Cultura, Turismo y Fiestas para que esta iniciativa saliese adelante.

Esperamos mantener en adelante este tipo de colaboraciones para promover todo tipo de iniciativas y que nos consoliden como un destino con turismo de calidad.

La formación del personal hotelero para difundir los recursos turísticos era algo preciso. Se empezó a hacer con apoyo municipal en abril a través de recorridos programados con guías para recepcionistas, camareros o empleados de sala. ¿Los visitantes valoran bien esta formación?

Conocer primero de forma pormenorizada y a través de profesionales los recursos turísticos de tu capital y provincia es básico para poder explicárselos luego bien a nuestros clientes. El poder visitarlos y disfrutarlos, tal y como lo podría hacer cualquier turista que se acerque a nuestra ciudad es, además de un privilegio, una buena ocasión para aprender a vender nuestro rico patrimonio.

¿Qué perfil de cliente tipo se suelen encontrar los hoteles de la capital entre quienes llegan hasta ellos para alojarse?

El perfil del cliente que nos visita ha variado poco en los últimos años. Sobre todo, se trata de parejas y familias que vienen movidas por inquietudes culturales y relacionadas con la naturaleza.

El coronavirus ha cambiado mucho los hábitos turísticos. ¿Se percibe ya la llegada de ese turismo familiar sin masificaciones que parece demandarse más?

Efectivamente así está siendo y se trata de una ocasión única que no debemos dejar pasar. Es evidente que la llegada del covid-19 ha transformado en parte los destinos turísticos, optando el visitante ahora por lugares menos masificados y priorizando también los distintos lugares que nos permiten desplazarnos y disfrutar de ellos sin tener que utilizar transportes públicos.

Nuestra ubicación es muy buena con el centro emisor de turistas por excelencia como es Madrid y se trata de un potencial que hay que aprovechar al máximo.

Palencia y provincia poseen recursos muy variados para venir y volver. Recientemente ha reabierto un hotel, el Don Rodrigo, con nueva gerencia. ¿Hay plazas hoteleras suficientes para la actual demanda o la que pueda venir?

Con esto no hay debate. Primero hay que crear la necesidad y, después, ya vendrán las iniciativas privadas para instalarse en Palencia. Si vemos las ocupaciones y precios medios de los últimos años en la capital y provincia, la respuesta es clara. Tenemos plazas más que suficientes.

Este debate se suele generar cuando hay algún evento muy importante en la ciudad y no podemos atender a toda la demanda que se produce por este motivo, pero la realidad es que esa necesidad se puede dar dos o tres veces al año, mientras el resto de los días también necesitamos ocupar nuestras habitaciones.

A lo largo de 2021, con menos restricciones sanitarias, la celebración del VII Centenario de la catedral, la campaña promocional del Cristo del Otero en su 90 aniversario o Las Edades del Hombre, con una de sus tres sedes en Carrión, ¿están suponiendo un acicate para mejorar la ocupación hotelera?

Realmente, a partir del mes de mayo hemos tenido un buen año en lo que a ocupación hotelera se refiere. No hay duda de que estos eventos han tenido repercusión, pues van dirigidos sobre todo al tipo de cliente que es nuestro principal consumidor.

El Plan de Impulso al Turismo del Ayuntamiento, en cuya elaboración ha participado el sector hotelero con un horizonte temporal hasta 2023, ¿está dando los frutos esperados pese a los tiempos de pandemia que aún se viven?

Ya se están viendo los buenos registros de visitas en los principales recursos turísticos de la ciudad, así como en las estadísticas de ocupación de los hoteles. Además, tenemos que tener en cuenta que el Plan de Impulso al Turismo todavía está en torno al 60 por ciento de su plan de ejecución; por lo tanto es de esperar que a medida que se implementen el resto de acciones que quedan por llevar a cabo los datos sean bastante mejores.

El trabajo conjunto es clave en materia turística y de pernoctaciones. ¿Hay más iniciativas en mente desde la asociación para suscribir nuevos convenios con el Ayuntamiento e incluir también a la Diputación para realizar acciones promocionales o de otro tipo?

Como asociación nuestro deber es proponer diferentes iniciativas para ir mejorando los datos de nuestro sector. Ya estamos trabajando en ello, y de cara al 2022, esperamos seguir manteniendo el convenio de colaboración con el Ayuntamiento, así como dar el paso de asociar a los compañeros de la provincia para contar también con el apoyo de la Diputación. Siempre hemos tenido la convicción de que el destino Palencia se debe vender conjuntamente para impulsar los numerosos recursos turísticos que existen en la capital y en la provincia.

La asociación de Hotelería de Palencia nació con el objetivo de crecer. ¿Actualmente hay interés de establecimientos de la provincia para formar parte de ella y unirse para fortalecer al sector y aglutinar esfuerzos?

Pues la verdad es que la asociación ha tenido muy buena acogida entre los compañeros de la capital y esperamos tenerlo igualmente en la provincia. Aprovecho esta ocasión que se nos brinda para animar a todos los hoteles de Palencia y provincia a asociarse y tratar de ser más visibles.

También estamos integrados en la Asociación de Hoteles de Castilla y León, lo que nos permite estar informados de las últimas novedades del sector, y llegar con nuestras peticiones a instancias donde por si solos nunca lo hubiésemos logrado.