Los brotes de Valladolid y Soria suman 4 casos más

SPC
-

Los menores del campamento procedían de Aragón, Madrid, Asturias, País Vaco y Navarra, mientras que Sanidad da por controlado el foco de la capital

Imagen de archivo de una prueba de coronavirus. - Foto: Jose Carlos Castillo

Los dos brotes registrados este lunes en Castilla y León en un campamento de Soria y en Valladolid capital, este último con ramificaciones enSegovia, no han desatado una oleada de contagios y ayer se notificaron cuatro casos más en el caso del campamento soriano, que eleva hasta los 12 el número de contagios. En el caso de Valladolid, no se han conocido más afectados, pero si se ha ampliado hasta los 45, una quincena más, el número de personas en estudio por posible contacto con casos positivos. Fuentes de la Consejería de Sanidad de Castilla y León explicaron a Efe que el brote está controlado.

El alcalde de Chatún, Salvador Muñoz, aseguró que se han realizado pruebas a nueve trabajadores de una empresa de procesado de hortalizas de Chatún (Segovia), todos de nacionalidad marroquí y de unos cuarenta años, menos uno de sesenta, que llevaban más de un año como parte de la plantilla y compartían tres coches para ir a trabajar cada día durante una hora. De los tests realizados, siete han dado positivo, de los cuales sólo uno había presentado síntomas. Del resto, uno ha dado negativo y otro está a la espera de resultados.

Todo comenzó a inicios de la semana pasada, cuando uno de estos empleados comenzó a tener síntomas como malestar y fiebre, por lo que acudió al hospital, le hicieron las pruebas y dio positivo.

Como parte del protocolo de control de la propagación del virus, las autoridades sanitarias estudiaron la red de contactos de este afectado, quien informó de que él y ocho compañeros más compartían tres vehículos para ir a trabajar todos los días hasta Chatún, localidad segoviana situada a unos 70 kilómetros.

Las autoridades sanitarias valoraron que, al haber compartido un espacio cerrado sin distancias de seguridad por más de 15 minutos, estos debían hacerse las pruebas, que arrojaron unos resultados de seis positivos más, un negativo y otro que aún se mantiene a la espera de resultados.

En el caso del campamento de Soria, afecta a 12 personas, de las que diez son menores, de entre 7 y 12 años, y dos son adultos, ambos de 21 años. Se trata de dos niños y dos adultos procedentes de Aragón, tres niños de Madrid, un menor de País Vasco, otro de Asturias y otro de Navarra. Las pruebas que han resultado negativas son 47, que corresponden a 32 menores y 15 adultos y en la tarde de ayer, el único caso sintomático, de carácter leve, era el caso índice, el de la niña, informa Europa Press.