Astudillo lanza una acuerdo de mínimos por la sanidad rural

Rubén Abad
-

Las plataformas de la capital, Guardo, Aguilar, Barruelo y Frómista ponen en común sus problemas

Astudillo lanza una acuerdo de mínimos por la sanidad rural

La escasez de servicios básicos en el medio rural es una de las mayores preocupaciones de las gentes que han apostado por desarrollar su proyecto de vida lejos de las ciudades. Entre esos servicios, uno de los que está en los últimos años en boca de todos es la atención sanitaria en los centros de salud y consultorios repartidos por el territorio, en los que escasean médicos de familia, especialistas y enfermeros.

En este contexto, el colectivo Tú haces comarca reunió ayer en el centro de día de Astudillo a las cuatro plataformas sanitarias rurales de la provincia, que pusieron en común sus reivindicaciones:Guardo (UVImóvil y pediatra), Aguilar de Campoo (pediatra y convenio con el hospital Tres Mares de Reinosa), Barruelo de Santullán (guardias nocturnas) y Frómista (falta de profesionales). También se cursó invitación a la plataforma de la capital, que expuso el nuevo modelo de atención sanitaria que promueve la Junta.

Una vez puestos en común todos los puntos de vista, Tú haces comarca redactará un acuerdo de mínimos en materia asistencial, que no descartan remitir a la administración regional.

Por lo demás, hubo una pequeña representación teatral en la que se abordaron en tono irónico algunos de esos asuntos, como la falta de plazas MIR, «para su reflexión y posterior debate por parte de todos los asistentes», apuntó Sira del Val, una de las promotoras.