Concluyen los trabajos de campo del nuevo censo de osos

DP
-

De forma complementaria a la estimación poblacional, se avanzará en el estudio de la conectividad y parentesco de los ejemplares rastreados. Estos análisis y la nueva información serán útiles para el nuevo plan de recuperación

Concluyen los trabajos de campo del nuevo censo de osos

El pasado 27 de enero se celebraba por videoconferencia la reunión del grupo de trabajo del oso pardo cántabrico, en el que se encuentran representadas las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León, bajo la coordinación del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. El encuentro, al que también asistieron especialistas de reconocido prestigio en la especie, sirvió para poner en común los trabajos desarrollados hasta la fecha en relación con el nuevo censo genético, que por primera vez se está realizando de forma coordinada y simultánea en toda su área de distribución.

En concreto, en Castilla y León las labores se han ejecutado en las cuatro provincias que comparten el territorio del oso pardo cantábrico, con 3 comarcas muestreadas en Zamora, 2 en Burgos, 16 en León y 5 en Palencia. En todas ellas se sabía de la presencia de osos y en todas se han obtenido, a priori, indicios de la misma.

Respecto al número de cuadrículas muestreadas, de las 292 prospectadas, en 136 se han recogido indicios de presencia de oso pardo, con 69 cuadrículas con presencia en la subpoblación occidental y 67 cuadrículas en la subpoblación oriental.

Concluyen los trabajos de campo del nuevo censo de ososConcluyen los trabajos de campo del nuevo censo de ososCon todo ello, la superficie final muestreada ha sido de 730.000 hectáreas, con más de 4.500 kilómetros recorridos a pie en su práctica totalidad, para un resultado final, en Castilla y León, de 914 muestras recogidas (620 excrementos y 294 muestras de pelo).

El trabajo de campo en Castilla y León, coordinado por personal técnico de las cuatro provincias afectadas y de la Dirección General del Patrimonio Natural y Política Forestal, ha sido ejecutado, entre el 15 de agosto y el 15 de diciembre de 2020, por los agentes medioambientales y celadores de medio ambiente de la Junta, así como por los miembros de las patrullas oso de la Fundación Patrimonio Natural. Igualmente, se ha contado con la colaboración del personal de la Fundación Oso Pardo (FOP).

Todas las muestras recogidas en Castilla y León ya se han remitido a la Universidad Autónoma de Barcelona, que procederá a la individualización genética mediante técnicas genómicas basadas en SNPs. Del mismo modo, la información cartográfica asociada a los trabajos de campo ha sido enviada al Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IREC-CSIC) para el tratamiento de los datos y el análisis de la estima poblacional.

Concluyen los trabajos de campo del nuevo censo de ososConcluyen los trabajos de campo del nuevo censo de ososCONECTIVIDAD Y PARENTESCO. En una segunda fase, y como una de las importantes novedades de la técnica utilizada, gracias a la individualización genética mediante SNPs, se avanzará por parte del Instituto de Biología Evolutiva (IBE-CSIC) en un estudio de conectividad y parentesco. Y es que, de forma complementaria a la estima poblacional mediante técnicas genómicas, desde la Junta de Castilla y León se considera «especialmente relevante» conocer las relaciones de los ejemplares, así como el nivel de endogamia de los distintos especímenes de la población cantábrica, máxime teniendo en cuenta el reciente intercambio de ejemplares entre las subpoblaciones oriental y occidental. En este sentido, el estudio permitirá también identificar mejor barreras y corredores.

Una primera fase de los trabajos de parentesco se desarrollará asociada a las muestras no invasivas recogidas durante el trabajo de campo del censo genético, pero el resto tendrá continuidad este año mediante un contrato recientemente adjudicado al IBE-CSIC que, a través de técnicas de secuenciación de última generación (Next-Generation Sequencing o NGS), permitirá profundizar en los análisis de heterocigosidad genómica (medida de diversidad genética de cada individuo), así como en la determinación de la endogamia individual (grado de relación entre progenitores) y de las relaciones de parentesco entre los especímenes, lo que ayudará a conocer el grado de conectividad entre distintas subpoblaciones.

PLAN DE RECUPERACIÓN. Toda la mejora del conocimiento sobre el estado de conservación del oso pardo en la Cordillera Cantábrica que se obtendrá a partir de la estima poblacional mediante técnicas genómicas y a través de los análisis de endogamia, conectividad y parentesco, permitirá actualizar el diagnóstico de la especie de cara a la elaboración del nuevo plan de recuperación del oso pardo cantábrico en Castilla y León, cuyo objetivo es finalizar el año 2021 con el nuevo documento técnico elaborado.  

Concluyen los trabajos de campo del nuevo censo de ososConcluyen los trabajos de campo del nuevo censo de ososLa realización conjunta del primer censo nacional de oso pardo cantábrico fue acordada en 2019 por el grupo de trabajo, órgano colegiado enmarcado en el Comité de Flora y Fauna, en el que bajo la coordinación del Miteco participan las comunidades autónomas de Castilla y León, Asturias, Cantabria y Galicia.

Se trata de una iniciativa de gran importancia que se apoya en aproximaciones metodológicas previas desarrolladas por la Fundación Oso Pardo, con la que se obtendrán datos rigurosos sobre la especie y se podrá dar continuidad a su gestión mediante criterios científicos modernos, tal como se está haciendo con esta y otras especies en peligro de extinción y en situación crítica.