Planas valora la implantación territorial del cooperativismo

SPC
-

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación visita las instalaciones centrales de Cobadu tras el incendio que afectó a seis naves de almacenaje

Planas valora la implantación territorial del cooperativismo

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, afirmó hoy que el cooperativismo “significa implantación territorial”, que resulta “fundamental” para el mundo rural y el conjunto de España, con especial relevancia para Castilla y León. “Con la crisis económica anterior, muchas empresas privadas se deslocalizaron pero ni una sola cooperativa", destacó.

Además, destacó la “dimensión de la capacidad de integrar el mundo cooperativo para hacer frente a los nuevos retos” y apostilló: “Para poder negociar bien, hay que tener tamaño suficiente. Cobadu es la segunda mayor cooperativa de España y eso es muy importante y da capacidad de negociación. Además, tiene capacidad de innovación y de apertura de nuevos mercados nacionales, de la Unión Europea y de terceros países”.

Luis Planas hizo estas declaraciones recogidas por Ical a las puertas de las instalaciones centrales de Cobadu, en el término municipal de Moraleja del Vino (Zamora), antes de visitar la cooperativa, que se vio afectada el pasado día 7 de septiembre por un incendio que afectó a seis naves de almacenaje.

El ministro, quien aseguró que estaba prevista una visita a la cooperativa antes de que se declarar el incendio, consideró que “hay que estar para celebrar los buenos momentos en la vida pero, también, en los momentos duros”, cuando “hay que dar respuesta” a la situación de una cooperativa que “ha ampliado su actuación de una forma impresionante” desde su fundación, a principios de la década de 1980.

“Los más de 260 empleados y los más de 10.500 cooperativistas muy bien esa implantación y esa vitalidad. Por eso quería estar aquí, para reiterar el apoyo del Gobierno de España a Cobadu”, aseguró. “Nuestra presencia es de testimonio, compromiso y garantía de ese apoyo”, rubricó.

Planas Puchades recordó que el Gobierno de España está “impulsando” la Ley de Entidades Asociativas Prioritaria. “Hemos dedicado más de 95 millones de euros en los últimos cuatro ejercicios y, en la convocatoria de 2020, tenemos más de 40 millones dedicados a todos los programas de apoyo”, precisó. “Cobadu ha sido beneficiaria de cinco actuaciones, por un importe de diez millones de euros, lo que también es una muestra del compromiso que tenemos con esta cooperativa”, añadió.

Por su parte, el director general de Cobadu, Rafael Sánchez, expresó su agradecimiento al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, por el interés mostrado “desde el primer momento” y su “puesta a disposición”, como “demuestra su presencia hoy, aquí”, para comprobar el alcance del siniestro.

“Estamos todavía en período de peritación. Lo que más nos importa es evacuar las naves de cereal que siguen todavía echando humo y con algún pequeño incendio. Lo estamos gestionando con la compañía de seguros, viendo el destino que podemos dar, si a compostaje o a biomasa”, explicó.

“A ver si el lunes empezamos a evacuarlas a un ritmo fuerte. Haremos la valoración y estaremos en contacto con el Ministerio para plantear las posibles ayudas y cómo pueden llegar. No me cabe la menor duda de que harán lo posible dentro de las normativas y los presupuestos, porque el siniestro es importante, no solo en edificios, sino también en materia prima. Es prematura concretar”, insistió.