Sánchez apela al sentido común para el 28-A

Efe
-
Sánchez apela al sentido común para el 28-A - Foto: M. Dylan

El líder socialista sostiene que la elección es "bien sencilla" puesto que el votante debe elegir a favor o en contra de lo que pide la sociedad, entre "un camino que retrocede o uno que avanza"

El presidente del Gobierno y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, ha señalado este domingo que en los comicios generales del 28 de abril la elección es "bien sencilla", puesto que la disyuntiva está en apostar "por el sentido común" o bien ir "contra el sentido común".
En el abarrotado polideportivo San Francisco Javier de A Coruña, Sánchez ha compartido con el auditorio su impresión de que por vez primera en muchos años el PSOE está "ilusionado" pero, con todo, ha invitado a no confiarse y sí en cambio a movilizarse para escoger entre "un camino que retrocede o un camino que avanza".
"Nosotros somos quienes unimos a España", ha remarcado, antes de volver a aludir, como ya hiciera este sábado en Valladolid, a una canción de Víctor Manuel para advertir de que "o en España cabemos todos, o en España no cabe ni Dios".
Sánchez ha compartido con los presentes un discurso que ha partido desde su propia experiencia personal, en el que ha agradecido que le hayan permitido volverse a levantar en un país donde a veces "el fracaso se estigmatiza", para terminar defendiendo a ultranza su labor de Gobierno a lo largo de los últimos meses.
Por el camino, ha repasado también la evolución del PSOE en estos últimos años, un partido al que su militancia logró "salvar" reivindicándose a sí misma y  que ahora, paradójicamente, se enfrenta al "cordón sanitario" que otros partidos tratan de cercar en torno a él".
En este sentido, ha recriminado a la derecha que pretenda convertir "la democracia en vetocracia" y reniegue de un partido que en sus 140 años de historia fue capaz de derrotar a ETA, impulsar leyes de igualdad o consolidar los sistemas sanitarios y educativo.
"A ese partido le quieren poner un cordón sanitario", ha denunciado Sánchez, que, por contrapartida, ha asegurado que "España necesita acuerdos" para poder "conquistar" su futuro y que la situación política del país no es ajena "a lo que está pasando en Europa y en otras partes del mundo".
"O progresamos todos o no progresa nadie", ha resumido el presidente como una de las guías de acción de su Gobierno, antes de apuntar que lo que molesta a la derecha no son las medidas que toma el PSOE, sino que sean ellos quienes las toman.
Como balance de sus ocho meses al frente de la Administración, Sánchez se ha anotado tantos en su casillero como la recuperación de los subsidios de los parados de larga duración mayores de 52 años, la alza de las pensiones, la subida del salario mínimo interprofesional o el reconocimiento de mayores derechos para los trabajadores autónomos.

Derecho a la eutanasia.

Además, ha abogado por un tono didáctico para explicar que el uso de los reales decretos ley para sacar adelante estas medidas obedece a un intento de bordear el bloqueo que podrían enfrentar en las Cortes, tal y como, en su opinión, ha sucedido con la derogación de la ley mordaza y de la reforma laboral o la regulación del derecho a la eutanasia y la muerte digna.
Precisamente esta ha sido una de las promesas anunciadas en este mitin, ya que se ha comprometido a que una de sus primeras medidas será reconocer este derecho si tras las elecciones del 28 de abril dispone de una mayoría parlamentaria suficiente.
"Hemos hecho mucho más por la justicia social que en siete años de gobierno del PP", ha zanjado Sánchez, a modo de cierre del balance de su etapa en la presidencia y ha subrayado que este bagaje le permite tener credibilidad de cara a la ciudadanía para asegurar que, si la aritmética lo permite en el futuro, redactará un estatuto de los trabajadores, derogará la reforma laboral y terminará con los copagos farmacéuticos.
"Movilicémonos por esa España que quiere progresar", ha concluido el candidato a la reelección, reticente a reducir el debate político "al insulto, a la crispación y a la confrontación" que -a su juicio- promueven otros partidos.
Sánchez ha sido el protagonista de un mitin en el que ha estado arropado por la plana mayor del PSOE en Galicia, encabezado por el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero.
En su intervención, Caballero se ha pronunciado en una línea similar a la del presidente del Gobierno y ha llamado a la participación para frenar a "la peor derecha dirigida por Aznar", término empleado para aludir tanto a PP como a Ciudadanos y Vox.
Además del líder de los socialistas gallegos, también han acudido al acto de A Coruña el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada; el presidente del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga; y otros cargos institucionales y orgánicos de relevancia.