22 litros en 3 días y el granizo golpea La Vega y Campos

ALBERTO ABASCAL
-

Vecinos de la avenida Luis Peral de Amusco piden la mejora del alcantarillado por miedo a que sus viviendas se inunden por culpa de las fuertes tormentas

Imagen de la avenida de Amusco afectada por las trombas de agua.

Las tormentas siguen afectando de manera intensa a la provincia en toda su extensión. La Agencia Española de Meteorología (Aemet) informó ayer que en la estación de medición de la capital se recogieron en las últimas 24 horas un total de 10 litros por metro cuadrado, que unidos a los 12 contabilizados entre el martes y el miércoles totalizan 22 litros por metro cuadrado en tres días, más que el doble que lo recogido a lo largo de todo el mes de mayo.

Sin embargo, estos episodios tormentosos también trajeron problemas el miércoles a los agricultores, especialmente en Villerías, Torquemada, Boadilla del Camino y Becerril de Campos por la caída del pedrisco, justo poco antes de comenzar la cosecha. El granizo también se dejó ver en Báscones de Valdivia y en la zona de La Vega de Saldaña como Villarrodrigo, Pedrosa y Renedo, un perímetros que está siendo particularmente castigado en los últimos días por este tipo de fenómeno atmosférico.

BALSAS EN AMUSCO. Por si fuera poco, las trombas de agua de ayer también hicieron mella en la localidad de Amusco. De hecho, vecinos de esta localidad cuyas viviendas están situadas en la avenida Luis Peral, se pusieron en contacto con Diario Palentino para lamentar el estado de la calle tras los aguaceros. «Cada vez que llueve de forma intensa la calle se nos inunda y sufrimos porque un día nuestras casas se anegarán. Es una situación que venimos padeciendo en los últimos años -aseguran que en los últimos cuatro años hasta seis veces- y el Ayuntamiento no nos da una solución definitiva porque está claro que la alcantarilla no traga el agua acumulada que proviene de la carretera de Valdespina. 

La alcaldesa de Amusco, María Victoria Carracedo aseguró a este periódico que «hemos intentado varias veces poner una solución a este problema pero el asunto es que cada vez que hay trombas de esta magnitud la alcantarilla no puede con ello. No es un problema de suciedad de la misma. Simplemente, que forma un cuello de botella que impide el desagüe. En cualquier caso, tendremos que volver a mirarlo para ver qué se puede hacer».

Por lo demás, los efectos tormentosos de las últimas horas en la provincia, salvo los indicados, no dejaron males mayores, según la información aportada por bomberos y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. En este caso, los bomberos de la capital tuvieron que retirar una rama caída en la zona de la Dársena y cascotes que habían caído a la vía pública.