El rector ve en Antropología un «referente» para La Yutera

DP
-

Ciencias del Trabajo pondrá en marcha doble grado en Comercio y Relaciones Laborales y Recursos Humanos, en colaboración con la Facultad de Comercio de Valladolid

El rector ve en Antropología un «referente» para La Yutera - Foto: Óscar Navarro

El rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo, se desplazó ayer al campus palentino con el fin de presentar las novedades para el próximo curso académico: la implantación en la Facultad de Educación del grado de Antropología Social y Cultural y en la de Ciencias del Trabajo el programa de estudios conjunto de Relaciones Laborales y Recursos Humanos y Comercio, «único de este perfil en toda España», afirmó. «Ya teníamos una oferta variada en la UVa, que ahora se fortalece con estas incorporaciones, y es manifestación del compromiso que tenemos con todos nuestros campus», subrayó el rector. 

 Antropología Social y Cultural es un grado «muy demandado socialmente», dijo, y si bien «ha costado tiempo y esfuerzo»,  lo «importante» es que «se ha conseguido», añadió. A continuación mostró agradecimiento  a todos los que han colaborado para sacar adelante esta oferta académica -Enrique Delgado, Pablo Carcía Colmenares y todo el equipo directivo de la Facultad de Educación-.

La implantación  de Antropología Social y Cultural en La Yutera es, a juicio de Largo Cabrerizo, «una oportunidad  para la expansión de la actividad universitaria de la ciudad y puede constituir un referente para la ciencia antropológica en el cuadrante noroeste, territorio en el que ninguna universidad ofrece estos estudios».

El plan de estudios del nuevo grado (40 plazas)  pretende proporcionar una información rigurosa de los principales referentes teóricos de la antropología social y cultural; también una formación especializada en materia de gestión sostenible del patrimonio y estudios de género; la metodología y los instrumentos que le permitan analizar e intervenir en contextos complejos con las herramientas adecuadas y una base teórica interdisciplinar en ciencias sociales y humanas.

La gran novedad para el próximo en curso en la Facultad de Ciencias del Trabajo es la puesta en marcha del doble grado en Comercio y Relaciones Laborales y Recursos Humanos (40 plazas), en colaboración con la Facultad de Comercio de Valladolid. Este título es único en su género en la universidad española y se estructura en cinco cursos académicos. Los estudiantes cursarán los tres primeros en la Facultad de Comercio de Valladolid de forma presencial y los dos últimos en la Facultad de Ciencias del Trabajo de La Yutera, pudiendo en este último caso utilizar la modalidad semipresencial. 

Largo Cabrerizo señaló que la UVa quiere ofrecer el mayor grado de presencialidad a sus estudiantes, siempre respetando las medias de prevención sanitaria. Por ello, ha elaborado un mapa digitalizado de espacios docentes para que en los centros se puede hacer la labor de encajar las clases.