CCOO pide el cese de De Santiago-Juárez por "sus errores"

SPC
-

El sindicato denuncia "incumplimientos de varios tipos" del Gobierno autonómico respecto a la plantilla de la administración regional

Protesta de CCOO por las condiciones laborales de la plantilla de la Junta - Foto: Ical

CCOO Castilla y León organizó en la mañana de hoy una simbólica carrera de obstáculos frente a la Consejería de la Presidencia para visibilizar los “incumplimientos de varios tipos” del Gobierno autonómico respecto a sus trabajadores. Además, “aunque ya está agotada la legislatura”, responsables sindicales reclamaron la dimisión del consejero de la Presidencia, José Antonio De Santiago-Juárez, de quien dijeron “tiene que asumir la responsabilidad”. “Ha cometido errores muy graves y muchos de ellos han sido de una forma consciente, porque le habíamos advertido que eso que ha ocurrido podía ocurrir”, señaló el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Castilla y León, Carlos Julio López Inclán.

En ese sentido, entre los incumplimientos del Gobierno autonómico apuntó que algunos se refieren a cuestiones que ya teníamos negociadas, como el acuerdo de forestales o la recuperación de los fondos de acción social. Además, lamentó que “el desarrollo que se ha hecho es contra los intereses de los trabajadores de la Junta, como puede ser la Ley de Carrera Profesional y más recientemente todo lo que tiene que ver con las relaciones de puestos de trabajo que han presentado”, denunció el “estilo poco competente, poco profesional” con el cual la Dirección de Función Pública está afrontando alguna de las cuestiones, a su juicio.

Así, se refirió a dos sentencias “muy recientes”, que anulan el catálogo de puestos tipo y el concurso abierto y permanente. “Ambas sentencias dicen que la Junta de Castilla y León no actuó profesionalmente, no presentó los informes y no se leyó la Ley de Función Pública a la hora de convocar el concurso abierto y permanente y han anulado ambas cuestiones”, destacó.

López Inclán comentó que desde el sindicato tenían denunciado el catálogo de puestos tipo nosotros lo teníamos denunciado, si bien el concurso abierto y permanente era una cuestión que consideraban “básica”, puesto que “los más de 15.000 funcionarios que hay en la Junta tenían unas expectativas altas de poder variar su puesto de trabajo y su lugar de destino”, algo que “se ha ido abajo porque la Junta ha actuado con una total falta de profesionalidad y con una evidente incompetencia”.

Además, se refirió a la exigencia de recuperar las 35 horas semanales, un tema que “ya es recurrente”, en el cual no saben “qué es lo que va a suceder”. “Lo cierto es que no está siendo un tratamiento de forma similar a como está ocurriendo en otras comunidades o administraciones de carácter local”, señaló.

Todo ello les ha llevado a convocar la movilización celebrada hoy y a esperar que en la próxima reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo marco el próximo martes, 9 de abril, la situación “se reconduzca”. “En esa reunión se tienen que desbloquear algunas cuestiones para poder calmar algo las cosas, aunque yo tengo muy serias dudas de que los frutos que esperamos se produzcan, porque la experiencia que tenemos, y muy recientemente la última mesa general de negociación que convocó el consejero fue simplemente para anunciarnos que iba a convocar otra”, explicó.