La Cecina de León destaca por su propiedades saludables

SPC
-

Carnero invita al consumo de un alimento "de sabor único y que forma parte de la dieta mediterránea"

La Cecina de León destaca por su propiedades saludables

El Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Cecina de León presentó hoy las conclusiones sobre la información alimentaria y nutricional que se puede facilitar al consumidor de Cecina de León, basadas en el estudio promovido por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) y realizado en la Estación Tecnológica de la Carne de Guijuelo (Salamanca) tras evaluar diferentes tesis doctorales, monografías y publicaciones científicas de carácter internacional relativas a las propiedades de este producto enseña de la gastronomía leonesa.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, asistió a la presentación del informe y elogió las bondades de la chacina leonesa, aparte de invitar a su consumo "porque además de ser un producto saludable y de sabor único es bajo en calorías, muy recomendable para los deportistas y forma parte de la dieta mediterránea. Es un producto de calidad y lleno de salud". También recordó que se trata de un sector "en pujanza, de manera segura, estable y respetuosa con el medioambiente" cuya facturación alcanzó los 15 millones el pasado año.

Carnero comentó que "siempre es buen momento para sacar pecho por los productos agroalimentarios de León y de Castilla", más si cabe -dijo- "en estos momentos en los que por altas instituciones, como es un Ministerio del Gobierno de España, se pone en tela de juicio lo que hacen nuestros ganaderos, esos pequeños, medianos o grandes transformadores como son los artesanos de la industria agroalimentaria y se pone también en solfa lo que hacen los veterinarios". 

En la presentación del informe estuvo presente el presidente de la Cámara de Comercio de Astorga, Juan José Alonso y el del Consejo Regulador de la IGP Cecina de León, José Luis Nieto, quien hizo hincapié en la labor del Instituto Agrario de Castilla y León, que durante años ha hecho un exhaustivo seguimiento del producto y lo ha sometido a diversos estudios para analizar su composición. Esto ha contribuido, remarcó, "a mejorar la calidad y sus características organolépticas y nutricionales". 

El estudio permite ofrecer información detallada y accesible sobres características de la cecina tales como su valor energético o cantidades de grasas, además de la ausencia de azúcar, alto contenido de proteínas, potasio, fósforo, hierro, zinc y de vitamina B12. También permite hacer afirmaciones como que es buena para los músculos o para las defensas.