En un solo día

David del Olmo
-

Martín, Betegón, Guadilla y Vaquero recorrieron a nado los cinco embalses palentinos

En un solo día

El pasado sábado 20 de julio cuatro nadadores-socorristas palentinos, Ricardo Betegón, Isidro Guadilla, Jaime Vaquero y José Luis Martín, cumplían el exigente reto que se había propuesto: recorrer a nado los cinco pantanos palentinos (Aguilar, Requejada, Ruesga, Camporredondo y Compuerto), en el sentido de cola a presa, a lo largo de una misma e intensa jornada.
Todo un reto deportivo para un cuarteto de deportistas que no son ajenos a las grandes aventuras acuáticas a lo largo de los últimos años. Ya en septiembre de 2011 los mismos protagonistas encararon un reto de calado, en aquel caso el de cruzar brazada a brazada, y sin la protección del neopreno, el estrecho de Gibraltar (desde la isla de Tarifa hasta Punta Cires, en Marruecos, completando 20,3 kilómetros en poco más de cinco horas de travesía).
Y si el estrecho gibraltareño fue una toma de contacto con los grandes desafíos, en su mente ya aparecían los pantanos palentinos como posibilidad de otro reto. Y así, un año más tarde de haber nadado desde la península a tierras marroquíes, Jaime, Ricardo, Isidro y José Luis, se desplazaron hasta el norte de la provincia de Palencia para recorrer buena parte (lo que en aquel agosto de 2012 permitía el caudal de los embalses) de tres de los pantanos palentinos. Por este orden, el de Ruesga, luego el de Camporredondo y finalmente el de Compuerto. Unos 11 de los 16 kilómetros que pueden nadarse (en poco menos de cuatro horas) cuando los pantanos se encuentran al máximo de su capacidad.

 

En un solo día
En un solo día

* Más información en la edición en papel y en la app de Diario Palentino