La modificación en las ordenanzas ingresará 1,18M€ más

Carlos H. Sanz
-

El Consistorio calcula que los cambios introducidos, que deberán ser aprobado hoy en el pleno, depararán 41.590.023 euros, un 2,93% más respecto a lo consignado para el año pasado

La modificación en las ordenanzas ingresará 1,18M€ más - Foto: Antonio Bartolomé

Los cambios en las ordenanzas fiscales que el pleno debatirá y aprobará hoy -si el equipo de Gobierno reúne los apoyos necesarios- depararán a las arcas municipales 1.185.560,83 euros más aproximadamente, lo que cifra los ingresos por impuestos, tasas y prestaciones patrimoniales en 41.590.023,85 euros, un 2,93% más respecto a lo consignado en el presupuesto del año pasado.

Esos 1,18 millones de euros reflejan exclusivamente los incrementos medios imputables a la modificación de las tarifas y bonificaciones que corren por parte del Ayuntamiento y que son aplicables en cada tributo, dejando a un lado otras variables. Así, por ejemplo, a esta cantidad habrá que sumar la correspondiente a la actualización de los valores catastrales del Impuesto de Bienes Inmuebles en un 3%.

La mitad de ese millón de euros a mayores que ingresará el Consistorio se debe a los recibos del agua y la basura. Las cuatro tasas vinculadas a estos servicios (tratamiento de residuos, recogida de basuras, abastecimiento de agua y alcantarillado y depuración de agua) depararán 598.900 euros más, un 6,94% respecto a lo consignado en 2019, que fueron 8,63 millones de euros. Con ese dinero, el Ayuntamiento paga a Urbaser y Aquona anualmente.

La otra mitad procede de la actualización de las tasas por prestación de servicios y, en concreto, de las ligadas a instalaciones deportivas que supondrán unos ingresos a mayores de 355.193,78 euros, un 26,97% más que lo consignado para 2019, que fueron 1,3 millones. El transporte urbano aportará  968.998,35?euros, 173.427,05 eurosmás que en el anterior ejercicio.

El resto de la subida se reparte entre el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (35.000 euros) y el precio por el alquiler del Teatro Principal (23.040 euros).

luz verde. La propuesta definitiva de las Ordenanzas Fiscales para este año recibió ayer el visto bueno de la comisión de Hacienda, pese a la abstención de PSOE y Vox y el voto en contra de Ganemos. El equipo de Gobierno de PP y Ciudadanos ha aceptado incluir algunas propuestas de la oposición. Así, la ORA será gratis para todos los vehículos dotados de etiqueta 0 emisiones, por lo que se elimina la exigencia de contar con autorización municipal.

También se darán más facilidades a los los clubes y federaciones deportivas que quieran utilizar el  Teatro Principal, cuya tasa incluye la posibilidad de exención del pago «siempre que el Ayuntamiento colabore en la organización del evento, no se cobre entrada y se estipule en un convenio firmado por ambas partes con carácter previo».

Y, en tercer lugar, se incluye en el ámbito de las bonificaciones una para las personas con fibromialgia y otra para los parados de larga duración, siempre que lleven inscritos como demandantes en el Servicio Público de Empleo con una antigüedad mínima de seis meses.

 

Rebaja en la ‘tasa de la castañera’ 

Una de las modificaciones que se han incluido en el documento tiene que ver con la tasa por ocupación de vía pública en los casos de puestos de venta de productos de temporada. Se trata de un cambio acordado en el anterior mandato después de la polémica surgida por el cobro a la castañera de los Cuatro Cantones, Lourdes Gutiérrez, pero que no se había incluido en la propuesta inicial. Ahora, la tasa se reduce de 0,80 euros por metro cuadrado a 0,50 euros, «con lo que se da cumplimiento al compromiso adquirido por todos los grupos políticos durante la pasada legislatura», asevera el concejal de Hacienda, Luis Miguel Cárcel.

«Creo que el equipo de Gobierno ha presentado un buen documento, racional, ajustado a la realidad de ingresos y gastos, que mantiene la capital palentina como una de las que cuenta con menor presión fiscal para sus habitantes y con los precios públicos más baratos por los servicios», explicó el responsable de Hacienda, que agradeció el trabajo realizado por los grupos municipales.