Nuevo impuesto en las carreteras de la provincia

DP
-

Milagros Marcos pregunta al gobierno qué va a significar, el alcande de las vías y los usuarios afectados por esta tasa

Nuevo impuesto en las carreteras de la provincia - Foto: Óscar Navarro

La diputada palentina del Partido Popular, Milagros Marcos, preguntó al Gobierno de la nación sobre el impuesto que parece que quiere implantar el ejecutivo socialista para circular por las carreteras de la provincia.  

«Desde el Partido Popular se ha tenido conocimiento de que el Gobierno está analizando, tal y como aparece en algunas publicaciones, la posibilidad de establecer un impuesto por el uso de autovías que, hasta el momento, no estaban sujetas a gravamen», destacó la diputada. Respecto a este asunto hay varias cuestiones que se desconocen y que podrían perjudicar seriamente a los ciudadanos, ante lo que planteó varias cuestiones al ejecutivo que gobierna. 

En primer lugar, quiso saber que significa la información que están conociendo a través de los medios de comunicación y si la analiza el Gobierno socialista. Además, respecto a cómo puede afectar a la provincia esta decisión, Milagros Marcos, preguntó si puede determinar el alcance de las vías que en la provincia se verían afectadas por esta medida y las estimaciones anuales de recaudación por cada una de ellas. 

También, planteó si podría indicar quiénes serían los usuarios de la provincia de Palencia que se verían obligados al pago y el importe del mismo, una vez atendidas las circunstancias de cada vía. 

Por último, de acuerdo con la hipótesis de demanda que deben analizar para establecer este gravamen, cuántas personas de la provincia se verían afectadas por este nuevo impuesto y cuál sería el importe total a abonar por un usuario medio en cada una de las vías que se someterían a pago. 

«Esta nueva tasa es especialmente grave puesto que se trata de una comunidad que necesita especialmente el uso de este tipo de comunicaciones para vertebrar el extenso territorio y asegurar el acceso de los ciudadanos a los servicios», añadió la popular. «Llama la atención que estas propuestas salgan del mismo Gobierno que hace unos meses presentó como un logro la eliminación de peajes en autopistas privadas y que mantiene sin resolver las graves incógnitas de autovías con cuestiones incluso de seguridad en nuestra provincia», concluyó Marcos.