UPA advierte de la expansión de topillos a otras provincias

SPC
-

Señala que desde la 'zona cero' de Tierra de Campos se está extendiendo la plaga al norte de la provincia de Palencia, y también a León y Burgos

Trabajos contra la plaga de topillos. - Foto: Ical

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) advirtió hoy sobre la expansión de topillos a varias zonas de la Comuniad, y más allá de la declarada 'zona cero' de Tierra de Campos. Em concreto, situó la presencia de roedores como “preocupante”al norte de la provincia de Palencia, además de León y Burgos.

En ese sentido, la organización explicó en un comunicado que ya advirtió semanas atrás que -después de la cosecha de cereales y por lo tanto a partir de otoño- si no se tomaban medidas contundentes, el problema se podría agrandar. “Finalmente está ocurriendo, pasando los roedores a parcelas recién sembradas y a otros cultivos de temporada”, puntualizó.

Por otro lado, UPA recordó que los casos oficiales de tularemia ascienden ya a 52 solo en la provincia de Palencia, “a los que hay que sumar al menos otros 36 pacientes que se encuentran en fase de estudio al padecer síntomas similares a los de la enfermedad que transmiten los topillos”.

Por ello, resaltó que ya se trata de un problema de salud para agricultores y habitantes del medio rural, “además del económico que se acrecienta al trasladarse la plaga a otras zonas de la comunidad autónoma”. Aunque la OPA señala que en el sector se es consciente del trabajo que se está haciendo en la limpieza de cunetas y cauces, “son precisas otras actuaciones paralelas”.

Así, se refirió a la quema de rastrojos y de las propias cunetas y reservorios de forma controlada, o el uso de productos que acaben con esta expansión. “Sin ellas no es posible acabar con esta sobreabundancia de roedores e instamos además a los ayuntamientos afectados por la plaga a solicitar la quema de las cunetas en los caminos”, concluyó.

En definitiva, UPA reclama una vez más a las distintas administraciones que reaccionen y lleguen más allá en la toma de decisiones adoptadas hasta el momento, puesto que de lo contrario las consecuencias para el sector agrario pueden ser dramáticas.