Victoria granadina en el Open Castilla y León

David del Olmo
-

Javier Martín superaba a Aitor Zunzunegui en la final del torneo celebrado durante el fin de semana en el Campo de la Juventud. Triunfo femenino de la gallega Sofía Rodríguez

Victoria granadina en el Open Castilla y León

El jugador palentino Aitor Zunzunegui solamente cedía en la gran final del Open Castilla y León Palencia 2021 de squash, celebrado el pasado fin de semana en las pistas del Campo de la Juventud, donde se adjudicaba la victoria el jugador granadino Javier Martín.

El torneo, declarado de categoría 1 por la Federación Española de Squash, era puntuable para el ranking nacional. Por esa razón entre los participantes también acudieron jugadores de fuera de la comunidad (Galicia, Cantabria, Andalucía...).

MASCULINO. Eran 14 los jugadores del Club Squash Palencia que integraban el cuadro masculino, formado por 24 participantes y donde Javier Martín era el cabeza de serie número 1 (que llegaba como duodécimo del ranking nacional) y su hermano  Álvaro el 2 (decimoquinto del ranking español).

De esos 14 palentinos, ocho se mantenían en el cuadro en la segunda ronda y cinco avanzaron hasta los cuartos de final, donde el torneo ya empezaba a ponerse serio. Por la parte alta del cuadro, Jorge Nebreda superaba al joven Mateo Rodríguez por 3-1 (11-1, 11-2, 8-11 y 11-0) y por la de abajo, Luiyan Zunzunegui dejaba fuera al también gallego Xabier Barberán (11-6, 13-11, 8-11 y 11-9), tercer y cuarto cabezas de serie. Los otros tres jugadores palentinos en esa antepenúltima ronda eran Jorge Carretero (eliminó a Pablo Miguel), Aitor Zunzunegui (tras vencer a su hermano Daniel) y Abel Martín (que dejó atrás a Héctor Alba).

En los cruces, Aitor superaba a su padre, Luiyan. Carretero perdía con Javier Martín. Nebreda sucumbía ante el vigués Víctor Reguera. Y Abel Martín perdía con Álvaro Martín. Todos los resultados, 3-0. En semifinales, Javier Martín superaba a Víctor Reguera por 3-0 (11-2, 11-3 y 12-10). YAitor Zunzunegui ganaba a Álvaro Martín por el mismo 3-0 (parciales de 12-10, 11-7 y 11-8).

La final no decepcionó. Poco más de una hora de juego en cinco mangas muy disputadas, con el palentino dominando las dos primeras (7-11 y 9-11). Pero su rival hizo valer su calidad y un gran estado físico para evitar que Aitor cerrara el partido en el tercer juego (11-4) o el cuarto (11-6). Con el empate en el marcador y el desgaste haciendo mella en los dos finalistas en la mañana del domingo, se llegaba al 9-9. Más igualdad, imposible. El granadino anotaba los dos últimos puntos y levantaba el trofeo (11-9).

FEMENINO. Leticia y Silvia Acosta eran las palentinas en el cuadro femenino (formado por cinco jugadoras).

Se jugaba mediante una liguilla en la que la gallega Sofía Rodríguez (undécima del ranking) y la andaluza Estela Martín (decimotercera) superaban 3-0 todos sus duelos hasta enfrentarse con el título en liza. La gallega fue mejor (11-8, 13-11 y 11-8) y se alzó con la victoria final.