3.000 morados en el homenaje más sentido

David del Olmo
-

El día más especial del EasyCharger, que durmió líder acabó con una clara victoria, fraguada en un gran cuarto acto, sobre el Acunsa Gipuzkoa. Precioso recuerdo a Fernando Martínez-Zulaica con un espectacular ambiente

3.000 morados en el homenaje más sentido - Foto: Sara Muniosguren

No falló el EasyCharger Palencia en el día más especial para el club morado, el del homenaje a su amigo y vicepresidente durante las dos décadas del proyecto en las ligas nacionales, Fernando Martínez-Zulaica, un bello acto en el intermedio para el recuerdo, rubricado luego en la cancha por los jugadores con una victoria sobre el Acunsa Gipuzkoa, con la mejor dedicatoria.

El equipo morado marcaba el ritmo del primer periodo, con ligeras ventajas, después de encajar el inicial 2-7 con el que se presentaba en el pabellón el conjunto que el pasado curso jugó en la ACB. Los locales le daban la vuelta al marcador con un 12-6 que les situaba por delante (14-13) justo después de que Prince Ali hiciera acto de aparición con siete puntos casi seguidos. Mandaban los locales durante el resto del periodo, donde la máxima renta fue de cinco puntos (24-19) tras la canasta de Dani Rodríguez, a falta de 45''. Poco menos de un minuto en el que el conjunto donostiarra reducía la diferencia hasta el 25-24 final.

En el segundo acto el marcador se comprimió, con alternativas en el electrónico (33-29, 33-34, 39-38), hasta el empate (43-43) que mostraba cuando llegó el tiempo de descanso. Tras el emotivo intermedio, el duelo se reanudaba equilibrado, aunque los triples visitantes (dos de Ben Simons, uno del exmorado Aitor Zubizarreta), daban ventaja a un Gipuzkoa que mandaba 52-56 tras cinco minutos de juego. Sin embargo, ocho puntos seguidos (dos triples y una entrada por el perfil izquierdo) de un bravo Juan Rubio, volteaban el tanteo (60-56, a 2'47'' del fin del periodo).

3.000 morados en el homenaje más sentido3.000 morados en el homenaje más sentido - Foto: Sara MuniosgurenNo permitía el equipo visitante que se marcharan los palentinos, y empataban (62-62) con protagonismo de Proleta (14 puntos a falta del cuarto acto). Solo un triple de Noah, encorajinado tras desperdiciar un contraataque, cerraba el cuarto con ventaja local (65-62).

Chumi Ortega y Rubio anotaban (y marcaban el listón defensivo) en el comienzo del cuarto acto (70-62), cuando Lolo Encinas paraba el choque, a 8'11'' de la conclusión. Fue el inicio del demoledor parcial que rompió el partido en favor de los morados. Un 8-0 que se convertía en 17-2 (82-64), a 3'29'' del final. El choque acababa con un 85-73, maquillado en los dos últimos minutos.

EMOTIVO ACTO. El descanso había servido para que se celebrara el esperado homenaje, muy emotivo y con numerosos invitados que también forman parte de la historia del deporte palentino.

3.000 morados en el homenaje más sentido3.000 morados en el homenaje más sentido - Foto: Sara MuniosgurenAsí, exjugadores o técnicos que brillaron en ese mismo escenario durante las dos últimas décadas no faltaron al acto. Natxo Lezkano, Urko Otegui, Carles Bravo, Romà Bas, Roger Fornas, Óscar del Pozo, Juanpe García, Gustavo Alonso, David García Peña y dos peques de la cantera como Sara Llamas y Gonzalo  Villagrá, aparecían en el parqué (la familia recibía como recuerdo una tabla enmarcada del histórico suelo retirado en la reforma) con diferentes trofeos logrados durante estos años. La delicada música que Daniel Acebes interpretaba con su chelo ambientaba el acto, mientras la voz en off de Alberto Calleja se apagaba entre los aplausos de las 3.000 almas que poblaban las gradas del pabellón palentino.

Presidían el acto las imágenes del homenajeado, frases que la afición había enviado y la lógica emoción de María Jesús (que recibía un ramo de flores de Gonzalo Ibáñez y Raúl Villagrá) y sus hijos, Bárbara y Carlos, recordando a su ser querido, al que muchos más añoran.

ARCHIVADO EN: Liga ACB