Trillo de Oro para José María Crespo

Rubén Abad
-

El director del diario 'Público' recibirá el galardón el sábado dentro de los actos de la Fiesta de la Trilla por su «vinculación y conocimiento del medio rural»

Trillo de Oro para José María Crespo - Foto: Sara Muniosguren

El director general del diario digital Público, analista político y tertuliano, Jose María Crespo, recibirá el Trillo de Oro en la Fiesta de la Trilla que desde hace diecinueve años rememora en Castrillo de Villavega las duras labores del campo castellano en el siglo pasado.

«Un palentino muy mediático, muy conocido y muy buena gente», ya que además de director de  Público ha sido un destacado político y colabora en la actualidad como analista en varios medios de comunicación de ámbito nacional y regional, ha afirmado en declaraciones a la Agencia EFE el presidente de la Asociación Cultural La Trilla, Jaime Laso.

La asociación ha pensado en Crespo por su vinculación y conocimiento del mundo rural y del campo, ya que nació en la localidad de Husillos en una familia de agricultores. «Y hasta se pilló un dedo de la mano con la beldadora cuando era un chavalín», ha agregado Laso. Crespo recogerá el testigo de otros trillos de Oro destacados como la ex ministra Isabel García Tejerina, el presidente del PP, Pablo Casado, el primer presidente del Congreso de los Diputados de la democracia Fernando Álvarez de Miranda, el que fuera presidente de la Diputación, José María Hernández o Miguel Delibes, que lo recibió a título póstumo y lo recogió Adolfo Delibes, uno de sus hijos. 

Trillo de Oro para José María CrespoTrillo de Oro para José María Crespo - Foto: Óscar NavarroLa entrega del Trillo de Oro pone el broche a una jornada de actividades en las que se implican todos los vecinos de este pueblo, que apenas tiene 150 habitantes y logra concitar el interés de más de 3.000 personas. 

Desde hace 19 años los vecinos de Castrillo rinden un homenaje a sus antepasados rememorando «unos tiempos muy duros y difíciles para la gente del campo», ha señalado Laso. Ayudados por mulas, caballos y burros, se remontan al siglo pasado para segar, amorenar, tender, acarrear, aparvar y beldar, recordando todas las fases de la trilla, las herramientas, el vocabulario y la vestimenta de sus gentes.

No faltará el tradicional desfile de maquinaria antigua tirada por mulas, la recreación de las labores agrícolas tradicionales, haciendo este año más hincapié en «las labores de la era que en las del campo» y el paseo en trillo y en asno para los más pequeños gracias a la colaboración de la asociación nacional de criadores de la raza asnal zamorano leonesa ASZAL que lucha por la conservación de esta raza.

Como novedad, se trillarán lentejas y se entregará a los asistentes un saquito de este legumbre de Tierra de Campos para recordarles cómo se trabaja el campo en Castilla y León no hace muchos años. Para recuperar fuerzas se servirán 1.200 raciones del tradicional cocido castellan y vino de Ribera del Duero. 

En paralelo, se celebrará la feria Vive los Alimentos de Palencia en tu pueblo, una iniciativa de la Diputación en la que participarán Cerveza Bresañ (Becerril); Amo Conservas (Astudillo); Cerveza Torquemada; Quesería Artesanal Villa de la Nava (Fuentes de Nava); Quesos y Lácteos Puebla Luis (La Serna); Quesos Artesanales La Antigua (Villaumbrales); Micopal (Arenillas de San Pelayo) y Morcillas del Valle de Santullán (Cillamayor).