Tudanca: "Estamos convencidos de que habrá cambio en CyL"

SPC
-

El líder de los socialistas de Castila y León advierte de que no tolerarán que la derecha utilice las instituciones "para hacer oposición al Gobierno de España"

Tudanca: “Estamos convencidos de que habrá cambio en CyL"

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, se mostró hoy “convencido” de que se producirá un cambio político en la Comunidad y aseveró que los socialistas están “dispuestos y preparados para asumirlo”. Durante su intervención, con la que se abrió el Comité Autonómico del PSOE celebrado hoy en Valladolid, Tudanca insistió en que “la necesidad de cambio es cada vez mayor” ante la “inestabilidad” que están generando las derechas desde Madrid y que “no le viene nada bien a esta tierra”. 

Según recalcó Tudanca, los socialistas se mantendrán “firmes” ante la rotura por parte del PP de “todos los consensos básicos en esta tierra” ante lo que el PSOE continúa trabajando porque “no necesitamos su confianza ni su permiso, porque tenemos la confianza de la gente que decidió que ganáramos las elecciones de forma amplia”, añadió. 

El líder de los socialistas en la Comunidad comprometió seguir trabajando por la Comunidad, ser “exigentes” y defender “la decencia de esta tierra” porque “una de las razones más poderosas para el cambio en Castilla y León era recuperar la decencia en nuestras instituciones”. Sin embargo, consideró que no puede limpiarlas “quienes la mancharon” porque “la gente no se fía de ellos y nosotros nos debemos a la gente”, añadió. “Es por ellos por los que tenemos que estar preparados para gobernar, para hacernos cargo de Castilla y León cuando se nos requiera”, aseveró.

De la misma manera, Tudanca abogó por “dar voz” a Castilla y León porque “ellos no lo harán” ya que la derecha quiere “nuestro silencio y conformismo” a pesar de que en las últimas elecciones, los ciudadanos de la Comunidad dijeron que “no les van a callar”. 

Por el contrario, Tudanca se felicitó de que España cuente con un Gobierno que ha colocado a la España vaciada “en el centro de sus políticas” y que ha hecho “mucho más por la despoblación que el PP en décadas en nuestra Comunidad”. Pese a ello, el líder de los socialistas autonómicos insistió en que “no es suficiente”, por lo que garantizó que el PSCyL será “exigente” con todas las administraciones ante la necesidad de inversiones, industria y empleo, además de que cambien las prioridades políticas de este país “para que nunca más la España vaciada sea invisible”. 

El objetivo último, según trasladó Tudanca a los asistentes al Comité Autonómico del PSOE, es “cambiar los centros de decisión” y el “foco” de desarrollo para hacerlo “más armónico” y que todos los territorios tengan “las mismas prioridades” y sus ciudadanos “los mismos derechos y los mismos servicios”. Aunque no ocultó que Castilla y León tiene “desequilibrios insostenibles”, el objetivo del PSOE es reducirlos. “Se trata de equidad, porque igualdad es dar a todos los mismo y equidad es dar más al que más necesite”, apostilló. 

Con todo ello, recalcó que el PSOE de Castilla y León sigue “fuerte y unido” lo que convierte al partido en “la única garantía de estabilidad y de progreso en esta tierra” ya que tiene en sus filas “gente de palabra” y un proyecto “ambicioso” para la Comunidad. En esta línea, Tudanca lamentó la negativa de los grupos de derecha en las Cortes de Castilla y León a respaldar las iniciativas socialistas en materia de cultura, igualdad o política social a pesar de que en la Comunidad son personas “de acuerdos” que siempre se ha conseguido entender “en lo esencial”. 

Tudanca recordó algunos de los acuerdos alcanzados en legislaturas pasadas con el Gobierno liderado por Juan Vicente Herrera, pero lamentó que aquella derecha “no se parece en nada a esta”, además de que del autonomismo útil del PP de aquí “ya no queda nada” y está haciendo “un ataque desleal y sin tregua contra el Gobierno de España”, además de que utilizan las instituciones de Castilla y León para sus “mercadeos” con el Gobierno de Pedro Sánchez. “Eso el PSOE de Castilla y León no lo va a tolerar, que utilicen nuestras instituciones para hacer oposición al Gobierno de España”, explicó. 

Por último, Tudanca garantizó que el PSOE defenderá Castilla y León “como siempre”, por eso incidió en que, si es necesario, defenderá una EBAU única o que el Gobierno de España defienda el IVA porque es “lo más justo”. Por el contrario, entendieron que desde la derecha “han renunciado a su autonomía política” y han “vendido” la de Castilla y León “para mantenerse en el poder”, dijo. “Si tienen que defender el cupo vasco, hacer senador a Maroto por Castilla y Léon o que Madrid se convierta en un paraíso fiscal, lo hacen sin reparos”, concluyó.