Un crédito de más de 2,5M€ para financiar proyectos Edusi

Carlos H. Sanz
-

El equipo de Gobierno de Cs y PP llevará al pleno de agosto, que se celebrará el día 28, una nueva modificación presupuestaria con el objetivo de dotar económicamente actuaciones de gran calado como la remodelación del parque de Los Jardinillos

Un crédito de más de 2,5M€ para financiar proyectos Edusi

Del programa que sustenta el gobierno municipal de Ciudadanos y el Partido Popular, 74 puntos pensados para incrementar el apoyo a las empresas, modernizar los servicios públicos, ayudar a los palentinos que más lo necesiten, regenerar la ciudad y dar un impulso a la cultura, el turismo y el deporte, hay una docena de inversiones que marcarán el éxito o el fracaso de la coalición.

Inversiones clave, con un impacto directo en la transformación de la ciudad, que en su gran mayoría son heredadas del mandato anterior, pero que están llamadas a materializarse de aquí a 2023. En esos proyectos, la Estrategia para el Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, más conocida como Edusi, jugará un papel fundamental, ya que proveerá de fondos europeos la acción municipal durante los próximos años. 

Mientras se arma la propuesta presupuestaria para 2020 -una vez que se ha renunciado a consensuar unas cuentas para este año-, el equipo de Gobierno de Mario Simón trabaja para no perder un día más en la puesta en marcha de esos proyectos.

Para ello, llevará al pleno de agosto, que se celebrará el día 28 tras acuerdo de los portavoces, una nueva propuesta de modificación presupuestaria que permitirá dotar de fondos los distintos proyectos del Edusi, para lo que el Ayuntamiento solicitará un crédito que tendrá que rondar los 2,5 millones de euros.

El Consistorio, a fecha de 31 de diciembre, deberá contabilizar como gastos -lo que no significa ejecutar- seis millones de euros de los 20 que se deben desplegar hasta 2022, cuando en la actualidad, según el último informe hecho público por la comisión de seguimiento, el Ayuntamiento ha ejecutado el 18,3%, unos 3,6 millones de euros en cuatro áreas: Nuevas tecnologías de la información y comunicación; Economía baja en carbono; Conservación y protección del medio ambiente e Inclusión social y lucha contra la pobreza. 

El gran proyecto que se ejecutará en la ciudad en los próximos años será la remodelación integral del parque de Los Jardinillos. El Ayuntamiento tiene en su poder desde diciembre el proyecto definitivo, pero todavía no ha preparado los pliegos ni licitado la contratación de las obras, que tendrán una duración de siete meses. 

Habrá que esperar, por lo tanto, varios meses para ver las máquinas trabajar en una reforma que costará a la ciudad 2,9 millones de euros, y que aún tiene por concretar si la solución incorporada al proyecto para conectar el parque con la calle Mayor es del gusto de todos. 

Cabe recordar que de esos 2,9 millones de euros, 600.000 corresponden a esa conexión del parque con el casco histórico a través de la creación de un gran bulevar en la acera de la Pastelería Polo. Esta parte del proyecto debe contar con el respaldo vecinal y de los grupos de la oposición, y si el equipo de Gobierno no lo consigue lo dejará aparcado.

aula del café. Otro proyecto clave vinculado al Edusi será la creación de un aula en el centro Efides para la formación de operarios en la fabricación de productos de café. Impulsado por el anterior equipo de Gobierno del PP, es una actuación que cuenta con el respaldo de las dos empresas del sector instaladas en la provincia -SEDA y Prosol-, la Junta de Castilla y León, el Centro Tecnológico de Cereales (Cetece) y la Universidad de Valladolid.

El presupuesto total es de 718.231 euros y en la actualidad el Ayuntamiento está valorando las ofertas presentadas para dotar de equipamiento y mobiliario este espacio.

La ejecución de un plan de Riberas Urbanas, del que por ahora solo se ha invertido en su redacción, es otro proyecto destinado a cambiar la fisonomía de la ciudad, sobre todo con la integración del río en el tramo del barrio de San Antonio. Incluirá la limpieza de todo el cauce a su paso por la capital, así como la creación de una zona infantil y multiaventura en el Ribera Sur, donde además de rehabilitar este espacio natural se contempla instalar un rocódromo, aparatos de gimnasia al aire libre y campos de arena, con una inversión cercana a los 96.951 euros.

El proyecto de mejora de los centros de acción social (CEAS) y los centros sociales municipales, con una inversión de un millón de euros, también se llevará a cabo con la ayuda de los fondos europeos, y servirá para la mejora de la eficiencia energética y su reestructuración interna para adaptarlos a las necesidades actuales. 

 En los planes del equipo de Gobierno de Cs y PP está también terminar de una vez por todas con los proyectos que la crisis económica dejó empantanados en la capital, para lo que se exigirá al Ministerio de Fomento que cumpla con la reparación integral del centro cultural Lecrác, la finalización del centro de congresos de La Tejera, el nuevo acceso desde la A-67 o la solución definitiva a la integración del ferrocarril.

Por ahora, el Gobierno ya ha licitado las obras de mejora de la accesibilidad, seguridad y estanqueidad en las cubiertas del Lecrác por 384.000 euros. Además, cabe recordar que uno de los compromisos del programa de gobierno es desarrollar un plan director cultural para la ciudad con el Lecrác como referente.

nuevo aparcamiento. El gobierno de coalición también exigirá a la Junta de Castilla y León que cumpla con los plazos para la construcción del nuevo hospital, que estos días aborda la segunda parte de las obras de la primera fase, con la construcción del bloque técnico, una vez que ha puesto en funcionamiento el nuevo aparcamiento. En sus entornos, el Ayuntamiento estudiará la necesidad de ubicar un segundo aparcamiento que amplíe la capacidad del actual.

A la Junta exigirá también el equipo de Simón y Polanco la comprometida mejora de la estación de autobuses, un proyecto necesario porque en los planes del Consistorio está el  crear -de la mano de la administración regional y Adif- un intercambiador único de transportes entre las estaciones de tren y autobús.

Otro proyecto atascado que deberá resolverse este mandato será el aumento de la capacidad de los aparcamientos disuasorios, especialmente el de la Estación de Pequeña. El pasado marzo, el Ayuntamiento llegó a un acuerdo con Adif para gestionar este espacio durante los próximos 15 años, incorporando la ampliación de las 270 plazas actuales.

Este proyecto, impulsado por Ciudadanos, se incluyó en el acuerdo de presupuestos de 2018, y va más allá de ampliar todas las plazas que quepan en el solar existente entre las vías y la nave abandonada, puesto que también se quiere sumar al aparcamiento la zona que llega hasta la plaza del Pintor Caneja, la ubicada al otro lado de la tapia de la calle Juan Ramón Jiménez. El proyecto tiene un coste aproximado de 600.000 euros.

Respecto a la recuperación de la nave que allí se ubica, la intención del equipo de Gobierno es rehabilitarla para su uso como centro de innovación, desarrollo e investigación, aunque aún no se han dado pasos en firme para conseguirlo.

movilidad. En cuanto a movilidad, el pacto Cs-PP incluye el desdoblamiento de la avenida Comunidad Europea en el tramo de los tanatorios, con un coste aproximado de un millón de euros; y se seguirá apostando por los vehículos eléctricos, ampliando y mejorando la red de postes de recarga eléctrica. 

Además, el equipo de Gobierno se ha comprometido a estudiar la peatonalización de algunos tramos de la zona centro y los problemas existentes en materia de tráfico, así como a aumentar y unir los tramos de carril-bici. En este sentido, cabe recordar que ya se ha licitado la primera parte del plan de movilidad ciclista, que supondrá rotular varias calles y la instalación de 42 aparcabicicletas y cuatro aparcamientos automatizados.

El nuevo parque de bomberos, del que aún no se han licitado las obras pero para el que ya hay proyecto, también está en la agenda del nuevo Ayuntamiento. Exigirá un desembolso de 4,5 millones de euros y un plazo de ejecución de, al menos, un año y medio. Estará ubicado en el recinto ferial y contará con un helipuerto, ya que se está luchando para que sirva de base al Grupo de Rescate y Salvamento.

La actuación en los entornos de la catedral para dinamizar la zona, el ARI de San Pablo y Santa Marina, la rehabilitación de La Alcoholera o la puesta en marcha del Plan Director del Cristo serán otros proyectos clave para la regeneración de la ciudad.