El cuadro se completa

Europa Press
-

Bilbao Basket, MoraBanc Andorra y Valencia certifican su clasificación para la Copa del Rey

El cuadro se completa - Foto: Javier Borrego/AFP7 / Europa Pre

RETAbet Bilbao Basket, MoraBanc Andorra y Valencia Basket cerraron los billetes para la Copa del Rey de Málaga después del final este domingo de la primera vuelta de la Liga Endesa, donde el cuadro vasco venció en la prórroga al Barça (92-94) y el equipo 'taronja' se impuso (100-70) al Joventut Badalona.

El conjunto bilbaíno vuelve al torneo del KO cuatro años después y haciendo historia, tras lograrlo en la temporada de su ascenso desde la LEB. Los de Álex Mumbrú aguantaron el pulso de un Barça que amagó varias veces con romper el partido, liderados por Axel Bouteille (20 puntos) y Ben Lammers (18).

Nikola Mirotic (24) fue el mejor de los locales, pero de nuevo, como ante el Anadolu Efes dos días antes, no le acompañó del todo el acierto. El Palau volvió a sufrir un tira y afloja con final amargo, que comenzó a maquinar el equipo visitante en el segundo tiempo. El tercer cuarto (21-30) inició la remontada vasca.

Cory Higgins, quien no termina de sacar el gran nivel que le trajo a la Ciudad Condal, brindó gran parte de esa calidad, pero falló el forzado lanzamiento final para evitar la derrota culé. El Bilbao Basket mandó en la prórroga y en el Palau para llegar a la Copa por la puerta grande. El Barça deja líder en solitario al Real Madrid.

El conjunto blanco (14-3) venció con autoridad el derbi ante Movistar Estudiantes. Jordan Mickey (20) y Trey Thompkins (18) tiraron de un Madrid que al descanso tenía bien atado el partido (30-51). Líder contra colista, la segunda parte no deparó sorpresas, a pesar del orgullo colegial y la necesidad de rotar en Pablo Laso ante las ausencias de Rudy, Llull, Randolph, Causeur y Deck.

El domingo seguían en juego los tres billetes que faltaban para estar en Málaga del 13 al 16 de febrero y cuyo sorteo de cruces se celebrará este lunes. MoraBanc Andorra, que perdió el sábado ante Baxi Manresa, se vio favorecido de los resultados para confirmar su clasificación mientras que Valencia Basket Club ganó lo que prácticamente era un octavo de final copero ante La Penya.

Un duelo directo en La Fonteta en el que los locales mandaron de principio a fin. Con acierto coral, el Valencia se quedó el último billete con una exhibición que dejó para la decoración casi la segunda parte y, sobre todo, el último parcial (74-52). Abalde, Labeyrie, Sastre, Marinkovic, Loyd, el cuadro local tuvo armas de sobra, muchas más que un Joventut neutralizado.

El domingo dejó también la victoria Coosur Real Betis ante el Montakit Fuenlabrada (69-85) en la pelea por la permanencia, que permite al cuadro bético terminar la vuelta fuera del descenso. Mientras, Kirolbet Baskonia recuperó la senda de la victoria (72-87) tras tres derrotas ligueras a costa de Herbalife Gran Canaria.