Herrero presenta su renuncia como obispo al cumplir 75 años

DP
-

Seguirá en el cargo hasta que se designe uno nuevo en la diócesis palentina

Herrero presenta su renuncia como obispo al cumplir 75 años - Foto: Sara Muniosguren

Manuel Herrero Fernández, obispo de Palencia, presentó el pasado día 3 al Papa Francisco su renuncia al ejercicio del ministerio episcopal en esta Iglesia y ayer se dirigía a los presbíteros y diáconos de la diócesis, a través de una carta, en la que les comunica a todos ellos su decisión. 

El Código de Derecho Canónico  contempla que «al obispo diocesano que haya cumplido 75 años de edad se le ruega que presente la renuncia de su oficio al Sumo Pontífice, el cual proveerá teniendo en cuenta todas las circunstancias». A este respecto, Manuel Herrero Fernández cumplirá  dicha edad el próximo lunes, 17 de enero, de ahí su renuncia a seguir en el cargo.

Este trámite, recogido por el Derecho, no supone que el cántabro Herrero Fernández deje de ser obispo de Palencia, dado que seguirá siéndolo hasta que el Papa disponga otra cosa y nombre uno nuevo  para la diócesis palentina.

Manuel Herrero expresa en su carta dirigida a los presbíteros y diáconos que seguirá «con la ayuda de Dios y la vuestra al servicio de todos en esta etapa, con mis limitaciones y las que provienen de la pandemia que nos afecta a todos, impulsando un estilo sinodal que nos ayude a 'cantar y caminar', así os invitaba a vivir al comienzo de mi servicio, como hermanos que comparten la misma misión alegre y feliz de llevar la Buena Noticia del Reino, apoyándonos los unos en los otros y todos confiando en la misericordia de Dios».

El agustino finaliza su misiva agradeciendo la colaboración y oración a todos, y particularmente a los vicarios, delegados diocesanos, directores de secretariados, miembros de los Consejos Presbiteral y Pastoral y a los miembros del Colegio de Consultores.

Obispo 101 de Palencia. Manuel Herrero tomó posesión como obispo de Palencia el 18 de junio de 2016, después de que fuera nombrado por el propio Papa Francisco el 5 de abril de aquel año. De esta forma, el que hasta entonces había sido vicario general de Santander, hacía el número 101 de cuantos han ocupado esta responsabilidad hasta la fecha en Palencia.

Así se ponía fin a 13 meses de sede vacante en la diociesis, tras la marcha de Esteban Escudero, en mayo de 2015, tras ser nombrado obispo titular de la antigua diócesis de Denia.