Del Olmo anima a la mujeres a cursar carreras STEM

SPC
-

La consejera de Economía y Hacienda participa en un encuentro de búsqueda de talento entre la universidad y la empresa en el que confluyan los perfiles demandados

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, interviene en el II Encuentro Búsqueda de Talento: de la Universidad a la Empresa. - Foto: Ical

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, abogó hoy por “concienciar desde las propias familias” a que éstas animen a las mujeres a cursar carreras STEM (siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), en las que los hombres son clara mayoría. “Es una labor que tenemos que hacer entre todos. Que haya más mujeres en este tipo de estudios, que hasta ahora cuenta con porcentajes mucho menores, aunque está creciendo”, admitió Del Olmo en declaraciones recogidas por Ical, que participó en el II Encuentro ‘Búsqueda de Talento: de la Universidad a la Empresa’, en el edificio de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de la UVa, el segundo consecutivo tras el celebrado en el Parque Tecnológico de Boecillo.

Actualmente, subrayó, en la Universidad de Valladolid solo tres de cada diez alumnos de este tipo de grados son mujeres. “A veces las familias no animan lo suficiente a sus hijos para estudiar carreras científicas, porque se necesitan igual mujeres que hombres en estos perfiles de futuro”, sostuvo Del Olmo.

Igualmente, invitó a las mujeres a “concienciarse” de que son “iguales” que los hombres, “con las mismas capacidades, para conseguir una igualdad efectiva y real”. También concretó que solo en el sector TIC, el porcentaje de mujeres es del 18 por ciento. “Es una cuestión de poco a poco y entre todos. Afortunadamente cada día hay más investigadoras”, defendió.

El encuentro celebrado hoy en el Campus Miguel Delibes se enmarcan en el Plan sobre Atracción, Retención y Retorno del Talento de la Junta, en el que participan 44 empresas y centros tecnológicos y 225 jóvenes de la UVa. El objetivo, apuntó la consejera, es que confluyan los perfiles que las “empresas necesitan en materia de innovación y que los jóvenes aporten el suyo para poder concurrir a esos puestos de trabajo necesarios”.

A su juicio, es una forma de “acercar la universidad a la empresa” y un acto para que los “jóvenes mejor preparados se queden en Castilla y León, procedentes muchas veces de carreras de tipo científico”. Por ello, apostó por organizar este tipo de encuentros en toda la Comunidad de forma más asidua.