Enviada cartas para que se regularicen los vados

ALBERTO ABASCAL
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Afectan tanto a los de carácter fijo como a los temporales · Según se expuso en un pleno celebrado en febrero de 2019 estaban contabilizados un total de 2.766 vados en la ciudad

Enviada cartas para que se regularicen los vados - Foto: Jesús J. Matías

El Ayuntamiento está a punto de completar, a través de la Concejalía de Tráfico y la Policía Local, la entrega de las primeras 80 notificaciones a otros tantos propietarios de vados de la ciudad, tanto temporales como fijos, que deberían ser renovados por motivos de caducidad o porque han sido detectadas deficiencias o no cumplen los requisitos que exige la normativa municipal vigente, según informaron a Diario Palentino fuentes municipales.
En cuanto a los poseedores de un vado antiguo, y que serán notificados, tendrán a partir de ese momento diez días de plazo para retirar la placa, advirtiéndoles de que si no cumplen el requerimiento serán sancionados. No obstante, el Ayuntamiento insta a los afectados a poder formular alegaciones. En todo caso y de estar interesados en tener un vado, deberán presentar las alegaciones que crean oportunas y  la documentación que estimen necesaria para su defensa, solicitando una placa actualizada, que se concederá siempre y cuando el usuario cumpla los requisitos que constan en la Ordenanza Municipal pertinente. Además, se debe estar al corriente de pago para que se haga entrega de la nueva placa.
En cuanto a los poseedores de un vado temporal que sea revocado también contarán con un plazo de diez días a partir de la notificación para que puedan presentar las correspondientes alegaciones. Se da la circunstancia de que el pleno aprobó el 21 de febrero de 2019, pese al voto en contra del entonces equipo de Gobierno, una iniciativa de Ciudadanos para la revisión de la ordenanza que regula la concesión de vados en la ciudad.  
En aquel momento existían 2.766 vados en la capital.
Los datos que se ofrecieron en aquel pleno resaltaban que el Ayuntamiento había recibido 145 solicitudes de vados en el anterior mandato, de las que 47 fueron para renovar las placas. Del resto, 81 se concedieron y las otras 17 se rechazaron. Además, las revisiones e inspecciones realizadas por la Policía Local sumaron 505 denuncias durante el mandado 2015-2019. 
Respecto al cobro de los 2.766 recibos que se giraron a los propietarios, el 94,89 por ciento se habían cobrado y un 5,11por ciento estaba pendiente de cobro, según los datos ofrecidos por la entonces edil del área Paloma Rivero en respuesta a Ciudadanos.