La Junta podría aprobar en otoño el proyecto de 'San Glorio'

S.M.
-

'Tres Provincias' está trabajando en la redacción de este documento, adaptándolo a las exigencias de la Administración para que pueda ser declarado de Interés Regional

Los alcaldes de las montañas palentina y leonesa califican a ‘San Glorio’ como la única alternativa de desarrollo. - Foto: dp

• Tal y como señala el portavoz de la sociedad promotora, en el mejor de los casos, en 2015 estaría lista la primera de las cuatro fases de la estación de esquí, que comprendería 23 kilómetros de pistas.


La empresa Tres Provincias, promotora del proyecto de la estación de esquí de San Glorio dentro de las provincias de Palencia y León, ha explicado que actualmente se encuentra trabajando en la redacción del proyecto con el fin de que pueda ser declarado de Interés Regional por parte de la Junta de Castilla y León.
Fue en el mes de mayo del año pasado cuando la empresa presentó en Fomento la documentación necesaria para que la Administración Regional acordará la iniciación del procedimiento para la aprobación del mismo. Así, tras asumir las exigencias de la Junta, Tres Provincias  prevé poder entregar el próximo mes de abril el proyecto definitivo.
De esta forma, y dando continuidad a los plazos previstos, podría ser en otoño cuando la Junta aprobara en las Cortes la declaración de este documento de Interés Regional. «La Administración está exigiendo muchísimo para que todo esté completo y perfecto. Y es que se trata de un proyecto regional inmenso», señalan desde Tres Provincias. Añade el portavoz de la empresa, David Iriondo, que «en el mejor de los casos las obras podrían dar comienzo en la primavera del próximo año de tal forma que en 2015 estaría lista la primera de las cuatro fases de la estación de esquí, que comprendería 23 kilómetros de pistas».
En este sentido, poco a poco se van dando pasos para que este proyecto pueda convertirse en una realidad. Una realidad que los alcaldes de las montañas palentina y leonesa definen como la «única alternativa de desarrollo de la zona».
 Cabe recordar que el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) hacía público el pasado 14 de abril la ley de Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) de la Montaña Cantábrica Central. Un hecho con el que se cerró un largo período de trámites y estudios y con el que se dieron por finalizados una serie de problemas surgidos a raíz de la redacción de las DOT.

APUESTA POR EL DESARROLLO. La empresa Tres Provincias, constituida en su mayoría por capital palentino, leonés y cántabro, lleva trabajando para la creación de un resort integral de montaña en las proximidades del puerto de San Glorio desde que se constituyese en el mes de febrero de 2003.
El proyecto supone una apuesta decidida por el desarrollo de las comarcas afectadas, con una inversión en la estación de esquí que asciende a 100 millones de euros. La peculiaridad de partir desde cero hace que el proyecto pueda llegar a materializarse poniendo especial atención en el entorno y cuidado del medio ambiente, debido a que estos serán unos de los aspectos fundamentales en la promoción del resort integral de montaña.