Los beneficios de reciclar

Saray Hernández
-

Más de una veintena de madres de familia y jóvenes acudieron al taller de concienciación Los secretos de la bolsa, con el objetivo de aprender el uso correcto de los contenedores

Los beneficios de reciclar - Foto: Óscar Navarro

Para potenciar el reciclaje en la provincia, varios educadores ambientales que forman parte de la campaña Los secretos de la bolsa recorrerán nueve localidades a lo largo del mes de agosto impartiendo actividades lúdico-informativas a sus habitantes. La incitativa del Consorcio de Residuos, comenzó ayer en Becerril de Campos y acogió a más de veinte asistentes que mostraron su preocupación por esta causa y se animaron a participar mediante divertidas actividades. «Es una iniciativa enfocada a mejorar el reciclaje y, por supuesto, a animarlo. Pretendemos algo muy lúdico y participativo», explicó Anusca Caña, coordinadora de la campaña.

una gran acogida. La educadora ambiental Ludi Diez se encargó de impartir la primera sesión. A través de un pequeño juego, los asistentes tuvieron que recordar el lugar correspondiente a cada residuo. Para ello, tuvieron que manipular los distintos elementos y  productos fabricados con materiales reutilizables. La jornada comenzó con un concurso para conocer al habitante que más reciclaba y cómo debían de hacerlo en cada contenedor.

Los asistentes destacaron que «la falta de medios en estas pequeñas localidades que impiden un correcto reciclaje». Victoria Cacho, veraneante en Becerril apuntó que «carecemos de contenedores de vidrio, papel y plástico y en los pueblos es imposible reciclar». 

Esta iniciativa intergeneracional pretende, según Anusca Caña, que «los responsables del reciclaje sean los protagonistas». Aclararon, a su vez, que el objetivo no son los más pequeños, «que poseen una mayor concienciación gracias al aprendizaje en los colegios y la labor que el Consorcio realiza en estos centros», y que «son los más mayores los que nos necesitan». 

Estas campañas de concienciación se llevarán a cabo en los centros culturales de cada localidad o en otros casos, en las piscinas municipales (como sucedió en Becerril). De este modo, los talleres están preparados para acoger a un público de treinta a sesenta personas y han realizado su difusión a través de las redes sociales.

Este proyecto del Consorcio Provincial de Residuos junto con la concesionaria Urbaser, espera obtener grandes beneficios medioambientales y un ahorro económico. Pero además, han decidido premiar a los asistentes regalando un total de 136 camisetas y con el sorteo de un viaje de fin de semana en una reserva natural de Castilla y León para dos personas. 

Los secretos de la bolsa continuará su recorrido por Baltanás, Antigüedad, Cisneros, Guardo, Villamuriel, Saldaña, Aguilar de Campoo y Villalobón. «Nuestro objetivo es abarcar de norte a sur la provincia», apuntó la coordinadora de la campaña.