La Colada de Palencia a Monte El Rey sigue como vía pecuaria

A. Benito
-

El Servicio Territorial de Medio Ambiente ha estimado parcialmente las alegaciones presentadas por la Asociación de Naturalistas Palentinos y Ecologistas en Acción

El Servicio Territorial de Medio Ambiente ha estimado parcialmente las alegaciones presentadas por la Asociación de Naturalistas Palentinos y Ecologistas en Acción, cerrando así el expediente contra la desafectación de la vía pecuaria Colada de Palencia al Monte El Rey, en el término municipal de Monzón de Campos.


«Desde la Sección Territorial de Gestión Forestal, se emitió un informe que proponía la innecesariedad de la vía  para, una vez aprobada la desafectación, iniciar la posterior enajenación de los terrenos que pasarían de formar parte del patrimonio público a ser un bien totalmente privado», recuerdan los grupos conservacionistas.


Sus alegaciones se basaron en el «incumplimiento» de varios artículos de la Ley de Vías Pecuarias. Entre ellos, y el principal, en el reconocimiento de la naturaleza demanial de estos bienes que no son suceptibles de prescripción, ni de enajenación. «Por ello, la actuación de la Junta tendría que estar orientada hacia la preservación y adecuación de la red viaria, así como a garantizar el uso público de la misma y no favorecer su privatización», continúan. 


Desde la Sección Forestal se reconoce que este bien público se encuentra limitado, ya que al discurrir por el interior de una finca particular se produce una merma en su capacidad y en su utilización, tanto para usos ganaderos, como para el resto de usos complementarios (senderismo, cicloturismo, etcétera).


«Sin duda, lo más sensato sería optar por una modificación de trazado que permitiera el uso y disfrute de la población y no interfiriera en la actividad privada de la finca», añaden los Naturalistas Palentinos y Ecologistas en Acción. 


En cualquier caso, ambos colectivos consideran una «muy buena noticia» para todos los ciudadanos de la provincia el cierre del expediente. «Vamos a seguir disfrutando de un espacio que debe contar con la continuidad perdida con la Colada de la Membrilla para poder comunicarla con Fuentes de Valdepero», concluyen.