CCOO y UGT ratifican su compromiso

DP
-

Reclama que se redoblen los esfuerzos por parte de las administraciones públicas y del empresariado para el fomento del empleo estable y de calidad para las víctimas de violencia machista

CCOO y UGT ratifican su compromiso

La Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO), con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, manifestaron su compromiso «activo, determinante e irrevocable» en erradicar todas las violencias machistas y las causas que la originan o favorecen; una violencia que, en sus diferentes manifestaciones, «impide a las mujeres el ejercicio pleno de sus derechos, entre otros,  a la libertad, la seguridad, la autonomía, la igualdad y la dignidad; que, además, afectan gravemente a su salud, condiciones laborales y de vida, generando a las mujeres numerosas secuelas físicas, sexuales, psicológicas, económicas y sociales».

UGT y CCOO reclaman que «se redoblen» los esfuerzos por parte de las diferentes administraciones públicas y del empresariado para el fomento del empleo estable y de calidad para las mujeres víctimas de la violencia machistas lo que proponemos que se aborde en el marco el diálogo social. Según expusieron ayer en la comparecencia ante los medios de comunicación de 2003 a septiembre de 2021 en Palencia se han suscrito 206 contratos bonificados a mujeres víctimas de violencia de género, pero «las estadísticas muestran que un alto porcentaje de estos contratos son de carácter temporal, además de escaso, por tanto, es un empleo precario y de mala calidad». 

Es por ello que UGT y CCOO reafirman su compromiso por la acción sindical, la formación y la sensibilización para alcanzar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en el ámbito laboral; la inclusión de Protocolos de actuación en las empresas y administraciones Públicas, frente a casos de acoso sexual y acoso por razón de sexo.

Asimismo, estos sindicatos expresaron su compromiso por la negociación colectiva con medidas de acción positiva, los Planes de Igualdad para difundir y mejorar los derechos laborales y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, como herramientas correctoras de las desigualdades y discriminaciones en cada empresa y centro de trabajo.

En coherencia con sus principios y valores, UGT y CCOO invitaron a las personas trabajadoras y a la ciudadanía en general a secundar los distintos actos y movilizaciones este 25 de noviembre. En sucaso, mañana llevarán a cabo una concentración en la plaza de los Juzgados, a las 12 horas. Y es que consideran  muy alarmantes los datos de una violencia con múltiples expresiones que no sólo no se ha reducido sino que durante la pandemia se ha agravado.