Las obras del bloque técnico del hospital, la próxima semana

Carlos H. Sanz
-

Casi dos años después de la firma del contrato, se retoma la construcción del futuro complejo asistencial, una vez que la empresa y la Junta han limado sus diferencias

Las obras del bloque técnico del hospital, la próxima semana - Foto: Sara Muniosguren

La Unión Temporal de Empresas Ferrovial Agroman-Constructora Peache comenzará la construcción del bloque técnico del nuevo hospital la próxima semana. Lo hará  casi dos años después del inicio oficial de las obras, un plazo en el que solo ha dado tiempo a habilitar un nuevo aparcamiento, con una inversión de 1,9 millones de euros, y a que la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León lime con la adjudicataria diferencias sobre el coste económico de la actuación.

La colocación estos días de varias casetas de obra anuncia el inminente reinicio de los trabajos, que echarán a andar con la demolición de todos los edificios de los antiguos almacenes y servicios externos y con la preparación del terreno. 

Sobre el papel, Ferrovial Agroman y Peache disponen de menos de año y medio -el plazo de ejecución de este contrato era de 40 meses- para construir el denominado bloque técnico, pero parece muy complicado que el corazón del nuevo hospital esté listo para mayo de 2021.  

Cabe recordar que la Junta de Castilla y León adjudicó este contrato por 36.176.093,80 euros, con el que materializará la primera fase del nuevo complejo asistencial Río Carrión, que contará con una superficie de 23.434 metros cuadrados y albergará el bloque quirúrgico, con cirugía programada, cirugía mayor ambulatoria y urgencias.

Este edificio acogerá los nuevos paritorios del hospital que estarán dotados con los servicios de UCI y REA; el Hospital de Día General; los gabinetes de digestivo y neumología; las Urgencias; el servicio de Anatomía Patológica; los laboratorios; la unidad de diagnóstico por imagen; esterilización, y los vestuarios para todas estas unidades.