25 personas de la Escuela Cres Sanz serán sometidas a PCR

J. B. I.
-

Los alumnos y el equipo directivo permanecerán en cuarentena en sus domicilios 15 días como medida preventiva después de confirmarse el positivo de una niña

25 personas de la Escuela Cres Sanz serán sometidas a PCR - Foto: Óscar Navarro

La llamada de una madre en torno a las 9,30 horas de la mañana de ayer a la escuela de titularidad municipal Cres Sanz, que imparte enseñanza de 0 a 3 años, puso en marcha el protocolo preventivo por la Covid-19, ya que su niña, alumna del centro, había dado positivo en las pruebas que se le habían realizado a petición de la familia. 


Tras conocer la noticia, el Ayuntamiento procedió al cierre de la instalación, que será desinfectada por parte de los bomberos en el interior, haciendo lo propio la empresa Urbaser en el exterior. Además, se comunicó la situación al Servicio Territorial de Sanidad, que realizará test PCR al resto de alumnos, que junto a la niña afectada por coronavirus suman la cifra de 17 desde que la escuela reabriera sus puertas el pasado 1 de julio tras el confinamiento, además de a otras ocho personas  del equipo educativo. 


El resultado de las pruebas que se van a realizar a un total de 25 personas, según explicaron desde la Delegación de la Junta, se conocerá en las próximas horas. Según fuentes consultadas por este periódico, tras la llamada materna alertando del positivo de la niña, se trasladó la comunicación tanto al Ayuntamiento como a Sanidad, que estableció, junto a las preceptivas pruebas del Covid-19, una cuarenta de quince días en sus respectivos domicilios para la totalidad del alumnado y equipo educativo de la Escuela Cres Sanz.


Desde el centro también se ha llamado a todos los padres y se mantendrá un control sobre la evolución de la salud de los alumnos, familias y profesorado. Con la niña que ha dado positivo había otros cuatro compañeros que compartían clase, mientras el resto de los trece alumnos estaban separados por aulas y sin interacción entre ellos. 


La Escuela de Educación Infantil Cres Sanz cuenta con un protocolo de prevención de riesgos elaborado de forma conjunta con una empresa especializada y aplicado en cuanto se conoció el caso positivo por coronavirus. Todos los alumnos, equipo educativo y familias contarán con un seguimiento diario por parte de los facultativos de los centros de salud a los que están adscritos, mientras la mutua del servicio de prevención lo hará con el equipo educativo. Las fuentes consultadas por DP añadieron que, en principio, el centro escolar infantil deberá permanecer cerrado 15 días, pero si los nuevos test PCR que se realicen en 10 días dan negativo, las instalaciones podrían funcionar de nuevo con la preceptiva autorización.

 

Vuelve a la UCI la última paciente que la abandonó el pasado lunes. Por otro lado, Laura Dominica, la última paciente que se encontraba en la UCI por Covid-19 en el complejo hospitalario de Palencia y que abandonó la unidad el pasado lunes, volvió a ingresar ayer por la mañana en Cuidados Intensivos, tal y como pudo saber este periódico.


Al parecer, los profesionales del Río Carrión decidieron trasladar a Dominica de manera preventiva por un aumento de la frecuencia cardíaca. El objetivo, por tanto, es mantener a la paciente en observación y tenerla controlada.


Fuentes cercanas al hospital aseguraron a Diario Palentino que Laura Dominica se encuentra «estable». La familia, por su parte, afirmó estar «tranquila» y a la espera de novedades.