Descartada la municipalización de las escuelas infantiles

Carlos H. Sanz
-
Descartada la municipalización de las escuelas infantiles - Foto: Á“scar Navarro

El alcalde anuncia un nuevo pliego con una inversión por plaza de más de 300 euros para mejorar la prestación de unos servicios «que ya se prestan a un nivel satisfactorio según los propios padres»

Una vez desechada cualquier posibilidad de municipalización, el alcalde, Alfonso Polanco, informó ayer de que los planes del equipo de Gobierno para la gestión de las escuelas infantiles de 0 a 3 años de Casilda Ordóñez y Cres Sanz es licitar un nuevo contrato que mejore la inversión en los centros.
Durante el año pasado, el Consistorio invirtió 248.000 euros en las dos escuelas bajo la dirección de la empresa Colorín Sin Fin, que oferta un total de 158 plazas. El actual contrato, a punto de concluir, prevé una ratio de unos 250 euros por niño, y la intención del equipo de Gobierno es elevarla por encima de los 300 euros.
«Nuestro compromiso es sacar un nuevo pliego este año que incremente ese precio para mejorar la calidad e incentivar a los trabajadores», afirmó Alfonso Polanco, pese a que, como reconoció, la falta de presupuesto complica el trámite.
Lo que no hará el equipo de Gobierno es trabajar en la línea de la municipalización que se incluyó en la negociación presupuestaria con Ganemos. «Hubiésemos trabajado para integrar las escuelas infantiles municipales en una red regional. El primer paso era estudiar la municipalización, pero no podemos seguir avanzando en esa línea porque su asamblea lo rechazó», detalló el primer edil.
«Eso no quiere decir que no tengamos un compromiso con las familias y los niños, que van a ver mejoradas las prestaciones que tienen gracias al impulso a través de esta nueva contratación y nuevos pliegos», añadió Polanco.
La segunda novedad que avanzó el alcalde fue un mayor respaldo municipal a la escuela infantil Infanta Sofía, el tercer centro ubicado en el polígono, impulsado por Aspepis y gestionado por la Fundación San Cebrián. «Trabajaremos para apoyarla de una manera más eficaz y para que entre dentro de la red de escuelas infantiles», avanzó Polanco, que sí concretó que en diciembre de 2018, la Junta concedió a Palencia una ayuda de 71.264 euros para mantenimiento y funcionamiento ordinario de este tipo de centros.
Finalmente, el alcalde informó de que en 2018 el Ayuntamiento destinó 700.000 euros a las familias y la conciliación de la vida familiar y laboral, con una inversión estrella de 275.000 euros para ayudas a la natalidad que se volverán a convocar este año para los bebés nacidos desde el 1 de noviembre de 2018.