scorecardresearch

Rechazo de CEOE a la subida de cotizaciones a las empresas

ICAL
-

La patronal de Castilla y León y la palentina critican esta medida del Gobierno en la entrega el VI Premio Trayectoria Empresarial a Campanas Quintana de Saldaña

Rechazo de CEOE a la subida de cotizaciones a las empresas - Foto: Bragimo ICAL

El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales (CEOE) en Castilla y León, Santiago Aparicio, aseguró ayer que el aumento de las cotizaciones se convertirá en «una carga más para los empresarios en un momento tan delicado y complicado que no nos lleva a ningún sitio» y dejó claro que «no toca en este momento», ante una situación que «no es la más adecuada». Así lo señaló en  el acto de entrega del VI Premio Trayectoria Empresarial en la capital palentina, acompañado por el presidente de la Confederación Española de Pequeñas y Medianas Empresas (Cepyme) y vicepresidente nacional de CEOE, Gerardo Cuerva. Al respecto, Aparicio señaló que la subida de las cotizaciones de la Seguridad Social y la reforma laboral que plantea el Gobierno de Pedro Sánchez «va a paralizar la creación de empleo y va a penalizar al ámbito industrial y empresarial».

En el acto de ayer CEOE Empresas de Palencia entregó su máximo galardón anual a Campanas Quintana, una firma radicada en Saldaña de renombre y con el apellido de una familia unida al arte de la fabricación de campanas en España desde el año 1637. El premio lo recogió Manuel Quintana, gerente de una empresa cuya evolución en los últimos años ha ido pareja a la implementación de las más modernas técnicas de diseño y fundición, siempre con el fin último de dotar a todos los elementos que fabrica de la más alta calidad.

Campanas Quintana es la heredera de una tradición familiar que puede documentarse hasta el año 1637, un tiempo en el cual el oficio de maestro fundidor implicaba viajar por todos los reinos de España, trabajando y viviendo largas temporadas lejos de la tierra natal.

En torno a esos años, Clemente de Quintana e Isla, un maestro fundidor originario de la comarca cántabra de la Trasmiera, llega a las tierras de lo que en aquel entonces se denominaba Reino de Navarra para ejercer su oficio. Numerosos documentos que dan fe de su actividad se conservan hoy en día en el Archivo Diocesano de Pamplona.

Estos maestros fundidores entre los que se encuentran los antepasados de los actuales propietarios de la empresa saldañesa, junto con escultores, canteros, arquitectos, pintores, y retablistas fueron los que, a lo largo de casi cuatro siglos, crearon con su esfuerzo diario un patrimonio del que hoy en día se puede disfrutar en las iglesias, monasterios y catedrales de toda España y otros países con los que trabaja Campanas Quintana

más costes empresariales. Además, el presidente de CEOE Empresas de Palencia, José Ignacio Carrasco, alertó que la subida de las cotizaciones de la Seguridad Social y la reforma laboral que plantea el Gobierno de Pedro Sánchez «hundirá muchas empresas» y criticó que cada vez «se carga a las empresas con más costes y se está dejando notar en la contratación». Además, afirmó que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo año «aumentan la presión fiscal, perjudican a las empresas y retrasan el saneamiento de las finanzas públicas». 

En esta línea aludió a la progresiva escalada de los precios del gas  «pone en peligro la supervivencia de alguinas empresas», dado que esta subida afecta a la «viabilidad tanto de empresa grandes como  pymes y autónomos», e instó a que se tomen medidas con urgencia, «porque el Gobierno cuenta con margen para poder actuar debido a que una parte importante de las facturas son impuestos».

«Tenemos empresas que son grandes exportadoras de sus productos, pero podemos perder esa ventaja frente a otros países que no están sufriendo esta escalada progresiva en el incremento de la factura de la luz». Asimismo, recalcó que se necesitan ayudas similares a las puestas en marcha en otros países europeos y también que «no se hagan reformas que resten competitividad para la reactivación o que distorsionen lo menos posible la actividad económica». 

El presidente de los empresarios palentinos trasladó que «las trabas administrativas son un mal endémico para las empresas y los autónomos», razón por la que pidió que «no se pongan palos en las ruedas a pymes y autónomos para salir de la crisis sanitaria». «Necesitamos apuestas decididas con sistemas de competitividad que permitan el crecimiento y el bienestar de las empresas», espetó.