La provincia, con 27, quinta de la comunidad con más ferias

DP
-

El calendario de citas comerciales para este año incorpora, con respecto al de 2019, la Multisectorial del Cerrato, que se celebrará del 15 al 17 mayo en Villamuriel

La provincia, con 27, quinta de la comunidad con más ferias - Foto: Á“scar Navarro

El Boletín Oficial de Castilla y León acaba de publicar  una resolución de la Dirección General de Comercio y Consumo de la Consejería de Empleo e Industria por la que se aprueba el calendario ferial para este, donde se incluyen 302 citas programadas en la Comunidad, 27 de ellas en la provincia palentina (en número las mismas que en 2019), que la convierten en una de las más activas de la Comunidad, por detrás de Salamanca (81), León (53),  Burgos (45) y Valladolid (43). Once se celebrarán en Ávila, doce en Zamora, 14 en Segovia y 16 en Soria.
Por temática, este año tendrán lugar en la provincia las ferias de  Ramos en Cervera de Pisuerga (4 y 5 de abril) y Multisectorial del Cerrato en Villamuriel (del 15 al 17 de mayo). En el ámbito agroalimentario la de Matanza en Villada (14 y 15 de marzo) y la feria de San José -caza, pesca y medio ambiente en Saldaña (28 y 29 de marzo). Igualmente hay que hablar de la del Queso y Producto Agroalimentario  en Frómista (26 de julio), del Pimiento en Torquemada (20 de septiembre), de la Alubia en Saldaña (17 y 18 de octubre) y de la Exaltación de la Patata Boedo-Ojeda en  Herrera de Pisuerga (24 de octubre).
La Feria Tradicional Guardense se celebrará el 14 de junio en Guardo y la de Antigüedades, Almoneda y Coleccionismo del Camino de Santiago en Carrión de los Condes  los días 4 y 5 de julio.
Otras de las citas feriales programadas -contenido artesanía- son la de San Zenón, el 8 de julio en Herrera de Pisuerga; el  Mercado Castellano, el 1 de agosto en Fuentes de Nava; la de Turismo y Artesanía del Camino de Santiago, 8 y 9 de agosto en Carrión de los Condes; la de Artesanía y Porductos de la Tierra, en Villarramiel el 15 de agosto; y la de Artesanía, en Palencia del 28 agosto al 5 de septiembre. 
Ferias que también se celebran en Palencia en los ámbitos de la cultura, el arte, la educación y el empleo son Desde la formación al empleo, que tendrá lugar en Villamuriel de Cerrato los días 10 y 11 de marzo; Feria Primaveral de San Isidro, del 15 al 17 de mayo en Guardo, y del Disco, 15 y 16 de agosto en Fuentes de Nava.
La nueva edición de la Feria del  Ganado Ovino Churro, que organiza Anche, se desarrollará los días 18 y 19 de abril en la capital. 
Promovida por la Asociación de Libreros de Viejo y Antiguo de Castilla y León, Alvacal, del 5 al 21 de junio tendrá lugar en la capital palentina la Feria del Libro Viejo, Antiguo y de Ocasión. En agosto, los días 15 y 16, se celebrará en Guardo la Feria del Libro organizada por el Ayuntamiento.
En Saldaña, los días 18 y 19 de julio,  y Herrera de Pisuerga, el 25 y 26 también de julio, se podrá disfrutar de sendos mercados romanos organizados por los respectivos ayuntamientos.  Saldaña será también escenario de la Feria de Maquinaria Agrícola de Las Candelas, el 2 de febrero. En el apartado de ocio y tiempo libre, el calendario de ferias comerciales incluye las del Carmen- el 16 de julio-, de Turismo y Artesanía del Camino Olvidado -del 14 al 16 de agosto- y del Cristo -el 6  de septiembre-, las tres en Guardo.
Con respecto al pasado año, el  calendario de ferias de este año, por ejemplo,  incorpora la de Ramos de Cervera y la Multisectorial de Villamuriel de Cerrato, y desaparece laFeria Dulce de Aguilar de Campoo.
La lista publicada en el Bocyl se ha confeccionado a partir de las solicitudes registradas por vía electrónica y de forma voluntaria por parte de las entidades organizadoras, entre las que se incluyen  administraciones provinciales y locales, asociaciones, federaciones, fundaciones, consorcios y patronatos. A nivel general, más del 55% de las ferias se celebrará en municipios de menos de 5.000 habitantes (167 citas en cifras absolutas), una circunstancia que se repite todos los años en coherencia con la importancia que tiene el medio rural en Castilla y León.